Venezuela pagará en abonos a aerolíneas

El régimen ofreció cubrir los cuatro mil 200 millones que debe en tres años, aunque les hará reducciones

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30/05/2014 01:58 AFP y Reuters
Las aerolíneas que operan en Venezuela deben vender boletos en bolívares y luego comenzar el proceso administrativo para que el gobierno les pague en dólares. Foto: Reuters
Las aerolíneas que operan en Venezuela deben vender boletos en bolívares y luego comenzar el proceso administrativo para que el gobierno les pague en dólares. Foto: Reuters

CARACAS, 30 de mayo.– El gobierno de Venezuela decidió refinanciar a tres años y aplicando reducciones caso por caso, su deuda de 4 mil 200 millones de dólares con aerolíneas internacionales, en un marco de crisis por la suspensión de operaciones de dos compañías y reducciones de frecuencias de otras, dijo una fuente empresarial.

Autoridades del gobierno se reunieron ayer en forma sucesiva con representantes de Delta, Avianca, Copa, Tap y Air Europa, para comunicarles su decisión, informó Humberto Figuera, titular de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

En algunos casos, las quitas superan 20% de una deuda que, en conjunto, llega ya a 4 mil 200 millones de dólares, 3 mil 500 millones correspondientes a 2013.

Este formato de pago había sido adelantado el lunes por el Ejecutivo venezolano a las firmas aéreas.

El gobierno venezolano, que mantiene deudas por 14 mil millones de dólares con importadores de medicinas, alimentos, insumos industriales y empresas de servicios, ha ofrecido varias veces pagos parciales a cada sector, aunque muchos involucrados denuncian que sólo se han cumplido en parte.

Esta nueva oferta del gobierno del presidente Nicolás Maduro parece carecer de margen de negociación, según la fuente. Si una aerolínea está en desacuerdo, “lo que hemos escuchado decir a los personeros oficiales es que las líneas aéreas tienen todo el derecho a tomar acciones ante las instancias nacionales”.

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios, las aerolíneas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a iniciar un largo peregrinaje para obtener los dólares.

Pero en medio de una sequía de divisas en el país con las mayores reservas petroleras mundiales, casi se paralizaron los pagos al sector hace un año.

Figuera indicó que la deuda que el gobierno decidió refinanciar abarca los 3 mil 500 millones de dólares por las operaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2013. Para 2014 el gobierno prometió que los pagos se irán normalizando y también estarán sujetos a auditorías.

El gobierno reconocerá a las empresas la tasa de cambio de 6.3 bolívares vigente cuando se concretaron las ventas (hoy hay tres tasas de cambio: a 6.30, 10 y 50 por dólar, además del ilegal dólar paralelo que ronda los 70 bolívares).

A las empresas se les aplicarán reducciones en función de una auditoría que realizó el gobierno, aunque las firmas niegan la existencia de irregularidades.

“En algunos casos la reducción comunicada es 16%, otros de 20% y en algún caso más aún”, dijo Figuera.

Las empresas que acepten la quita firmarán un acuerdo y en algunos días recibirán un primer pago, que en conjunto para las 24 aerolíneas podría representar 10% de la deuda refinanciada, o sea unos 350 millones de dólares, menos reducciones.

Algunas aerolíneas con deudas pequeñas, pero que estaban en riesgo de quiebra, aceptaron una doble quita (30% por aplicación de una nueva tasa de cambio y otro porcentaje variable por las auditorías) a cambio de una promesa de cobrar todo al contado.

Esas empresas (la venezolana Insel Air, Aruba Airlines, Tame de Ecuador y Aeroméxico) tenían una deuda acumulada de unos 200 millones de dólares.

Debido a las deudas en los últimos meses AirCanada y Alitalia suspendieron sus vuelos hacia Venezuela y otra decena de empresas recortó su oferta de asientos entre 15 y 75 por ciento.

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