Nigeria promete que habrá rescate

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, dijo que hará todo lo posible por llevar a casa a las niñas secuestradas

COMPARTIR 
30/05/2014 02:25 AP, Notimex y EFE / Foto: Reuters

ABUYA, 30 de mayo.— El Presidente de Nigeria prometió ayer “hacer todo lo posible para traer a nuestras hijas a casa”, en referencia a las más de 200 adolescentes secuestradas, y dijo que los extremistas islámicos responsables del hecho amenazan los avances democráticos del país.

“Es un hecho triste, al hablarles hoy, que los avances de los últimos 15 años de régimen democrático en nuestro país se ven amenazados por la presencia del terrorismo internacional en nuestras tierras”, dijo el presidente Goodluck Jonathan en un discurso alusivo a la transformación de Nigeria luego de décadas de dictaduras.

Atribuyó la insurgencia islámica a “elementos extremistas extranjeros” y ofreció una amnistía a quienes renuncien a la violencia.

El mandatario no dio detalles de lo que está haciendo el gobierno para rescatar a las niñas, cuya ubicación las fuerzas armadas dicen conocer. Pero el comandante militar teme que el empleo de la fuerza provoque la muerte de las niñas. Jonathan descarta canjearlas por insurgentes detenidos. Las niñas fueron secuestradas de su escuela en la aldea de Chibok el 15 de abril.

Boko Haram comenzó como una secta religiosa moderada que tomó su nombre de la consigna de su líder — “la educación occidental es pecaminosa”— quien predica que la influencia occidental corrompe a la sociedad nigeriana, empobrece a la nación y somete a la gente del noreste a la mayor miseria.

El Presidente prometió enfrentar la pobreza que alimenta a la insurgencia, pero sólo después de derrotar a ésta. Según el Banco Mundial, dos tercios de la población de 170 millones vive en la pobreza en el mayor productor petrolero de África.

Las fuerzas del gobierno trataron de aplastar a Boko Haram en 2009, destruyeron su campamento y mezquita en Maiduguri, la capital del estado de Borno. Unas 700 personas murieron, entre ellas su jefe, Mohammed Yusuf,  asesinado a tiros estando preso. El grupo se recuperó con creces al año siguiente y ahora cuenta con bases de retaguardia al otro lado de las fronteras con Chad, Níger y Camerún.

 

Desafían advertencia

Autoridades nigerianas informaron que los islamistas armados de Boko Haram atacaron numerosas aldeas del estado de Borno, causando la muerte de decenas de personas.

Los ataques, en hasta 12 poblados de Borno, ocurrieron en las últimas horas.

Responsables militares indicaron que hombres armados vestidos con uniforme del ejército y a bordo de vehículos todo terreno y motocicletas, irrumpieron en las aldeas y abrieron fuego contra los residentes e incendiaron casas.

Las acciones más violentas ocurrieron en las localidades de Gurmushi, Amuda y Arbokko, cercanas a la frontera con Camerún, y aunque se desconoce con exactitud el número de víctimas, fuentes militares reportan al menos 42 muertos y 12 heridos sólo en la primera aldea.

Comentarios

Lo que pasa en la red