Simonovis, preso símbolo opositor, en huelga de hambre en Venezuela

"Estoy cansado de actuar de acuerdo a la ley y que nadie me escuche", afirmó Iván Simonovis, un ex comisario venezolano preso desde hace casi una década

COMPARTIR 
29/05/2014 07:53 Reuters

Simonovis, de 54 años, fue condenado por su complicidad en la muerte de un puñado de manifestantes oficialistas durante una marcha en el 2002, un incidente que condujo a un breve golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez

CARACAS, Venezuela, 29 de mayo.- Iván Simonovis, un ex comisario venezolano preso desde hace casi una década y símbolo de la oposición al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, inició el martes una huelga de hambre para demandar su liberación por razones humanitarias.

La oposición lo considera un "preso político" y reclama su liberación como condición para revivir el diálogo con Maduro, que busca terminar las protestas antigubernamentales que han dejado 42 muertos y 873 heridos desde febrero.

Echando mano a una frase acuñada por Chávez, su mentor, Maduro dice que Simonovis no es un preso político sino un "político preso" y su excarcelación depende de la justicia.

Ya se han agotado todas las vías a instancias legales y políticas para obtener respuesta a mi petición hecha hace 10 meses", dijo Simonovis, ex secretario de seguridad de la alcaldía de Caracas, en una carta leída por su abogado frente a la sede del máximo tribunal. "Estoy cansado de actuar de acuerdo a la ley y que nadie me escuche", añadió. "Pese a mi estado de salud y en contra de la voluntad de mi familia, he decidido a partir de hoy, 27 de mayo del 2014, iniciar una huelga de hambre en mi calabozo".

Para la oposición venezolana, el caso de Simonovis ilustra las arbitrariedades del gobierno socialista en el poder desde 1999.

El ex comisario fue condenado a 30 años de prisión, la mayor pena en la nación petrolera y sus familiares sostienen que, producto de su encierro en una celda de cuatro metros cuadrados, Simonovis ha sido diagnosticado con 19 patologías.

En el 2012 su defensa solicitó el indulto humanitario debido a que Simonovis enfermó de osteoporosis por falta de vitamina D del sol debido a su reclusión. Otros policías condenados junto con él están en régimen de prisión domiciliaria.

Más tarde el martes, Maduro criticó a los medios opositores que buscan "convertir a un asesino en una víctima".

Créanme que no me va a temblar la mano para que haya justicia", dijo durante su programa radial "En Contacto con Maduro".

"Uno ve que no hay ni siquiera un mínimo de reflexión aquí, de arrepentimiento. Por el contrario, se sigue buscando lo mismo, imponer por la violencia el capitalismo", agregó.

Esta no es la primera vez que alguien busca presionar al Gobierno venezolano con una huelga de hambre.

A mediados del 2010, el agricultor Franklin Brito murió tras una extensa huelga de hambre para protestar por lo que describió como atropellos en la delimitación de sus tierras

 

pdg

Relacionadas

Comentarios