Angela Merkel, la más poderosa

La canciller alemana es la número uno de las 100 mujeres más influyentes en el mundo; en la lista hay siete latinas

COMPARTIR 
29/05/2014 00:09 EFE, AFP y DPA

NUEVA YORK, 29 de mayo.– La canciller alemana, Angela Merkel, encabeza otro año más la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes, en la que están siete latinoamericanas: las jefas de Estado de Brasil, Argentina y Chile, una empresaria y una modelo brasileñas, y una actriz y una cantante colombianas.

La mujer más poderosa del mundo en nueve de los últimos diez años, irrumpió en un mundo dominado por hombres al convertirse en la primera canciller de su país”, destaca la revista sobre Merkel, de quien asegura que sigue siendo un “aliado crucial” de la Casa Blanca pese a la tensión por haber denunciado que fue objeto de espionaje.

Junto a Merkel están en el podio de honor dos estadunidenses: la economista Janet Yellen, que tomó las riendas de la Reserva Federal en febrero pasado, y la filántropa Melinda Gates.

En el ranking aparecen nueve jefes de Estado, tres de ellas latinoamericanas –la brasileña Dilma Rousseff (4), la argentina Cristina Fernández (19) y la chilena Michelle Bachelet (25)–, que gobiernan a 641 millones de personas y manejan un Producto Interno Bruto (PIB) de unos 11.1 billones de dólares en conjunto.

También destacan 28 consejeras delegadas de empresas encabezadas por la estadunidense Mary Barra, al frente de General Motors desde enero pasado, que controlan en su conjunto unos ingresos de 1.7 billones de dólares, así como otras 18 mujeres que fundaron sus propias compañías o fundaciones, con Melinda Gates, la esposa de Bill Gates, el cofundador de Microsoft, a la cabeza.

En quinto lugar aparece la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, por delante de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (6), la responsable de General Motors, Mary Barra (7), la primera dama de EU, Michelle Obama (8), y Sheryl Sandberg (9), de Facebook, y Virginia Rometty (10), de IBM.

La mujer más joven del ranking, con 28 años, es la cantante Lady Gaga, que aparece en el puesto 28 de la lista de Forbes, por delante de la jeque Mayassa de Qatar, que a sus 31 años ocupa el puesto 91, y otra habitual de estos listados, la cantante estadunidense Beyoncé, en el puesto 17 a sus 32 años.

Y entre las más veteranas vuelve a liderar este año la reina Isabel II, que a sus 88 años aparece en el puesto 35 del ranking, seguida de otra jefa de Estado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf (70), de 75 años, y la congresista estadunidense Nancy Pelosi (26), que acaba de cumplir 74 años.

En el apartado latinoamericano, además de las tres jefas de Estado aparecen dos celebridades colombianas, la actriz Sofía Vergara (32) y la cantante Shakira (58), así como la modelo brasileña Gisele Bundchen (89) y su compatriota Maria das Graças Silva Foster (16), al frente de la petrolera Petrobras.

Entre las mujeres que desaparecen este año de la lista, Forbes destaca en esta ocasión a la única española que estuvo en la última edición, la cofundadora de Zara Rosalía Mera (fallecida en agosto pasado), además de Janet Napolitano, Kathleen Sebelius, Jill Abramson o Sonia Gandhi.

Más de la mitad de las integrantes del ranking (58) proceden de EU, como la diseñadora Diane von Furstenberg (67) o la embajadora Samantha Power (63), por delante de Asia, con 23 representantes, América Latina, con siete, o Europa, con cuatro.

Basada en su influencia, poderío económico y presencia en los medios, la lista cumple este año su décimo aniversario y, junto a Gates, Lagarde, Clinton y la reina Isabel, no han faltado nunca las empresarias Indra Nooyi, de Pepsico, Amy Pascal, de Sony, y Ho Ching, de Temasek, ni la reina de la televisión Oprah Winfrey.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red