“Estados Unidos es indispensable”: Barack Obama

Al defender su política exterior, el Presidente negó que su país esté en declive y anunció un fondo contra el terrorismo

COMPARTIR 
29/05/2014 05:13 AP, EFE, DPA y AFP

WEST POINT, Nueva York. 29 de mayo.– En una amplia defensa de su política exterior, el presidente Barack Obama aseguró ayer que Estados Unidos sigue siendo la única nación indispensable del mundo, incluso después de una “larga temporada de guerra”, pero abogó por la moderación antes de lanzarse a nuevas aventuras militares.

Según el Presidente, aquellos que “sugieren que Estados Unidos está en declive, o que ha perdido su liderazgo global, están malinterpretando la historia o implicados en políticas partidistas”.

Estados Unidos debe liderar en el escenario mundial. Si no lo hacemos, nadie lo hará”, sentenció Obama, y argumentó que “cuando un tifón golpea Filipinas, o secuestran a niñas en Nigeria, u hombres enmascarados ocupan un edificio en Ucrania, es a Estados Unidos a quien el mundo mira para pedir ayuda.”

Estados Unidos es la única nación indispensable. Eso ha sido cierto durante el pasado siglo y seguramente lo seguirá siendo el próximo siglo”, agregó.

Sin embargo, aclaró a los graduados de la Academia Militar de West Point que “faltaría en mi deber para con ustedes y con el país que amamos si los lanzara al peligro simplemente porque vi un problema en el mundo en necesidad de solución o si me preocupara por los críticos que creen que la intervención militar es la única manera de evitar que Estados Unidos luzca débil”.

Un día después de anunciar su plan para la retirada de las tropas estadunidenses en Afganistán, el mandatario recordó que también ha puesto fin a la guerra de Irak y defendió la posición en la que Estados Unidos quedó tras esos conflictos.

Se apoyará en aliados

En ese mismo sentido, insistió en la necesidad de coordinar con los aliados las respuestas a crisis internacionales.

En lugar de lanzar operaciones militares  a gran escala, dijo Obama, conviene asociarse con países donde las redes terroristas tratan de poner un pie.

Por ello anunció que trabajará con el Congreso para crear un fondo de cooperación antiterrorista de 5 mil millones de dólares, con el que buscará ayudar a los países a combatir el terrorismo y ampliar la financiamiento de actividades de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y operaciones especiales, entre otras.

Sin embargo, puntualizó que eso no quita que Estados Unidos se reserve la opción militar cuando se sienta amenazado directamente.

Estados Unidos utilizará la fuerza militar, unilateralmente si es necesario, cuando nuestros intereses lo demanden, nuestra gente sea amenazada, cuando nuestro sustento esté en juego o cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro.”

En esos casos, “la opinión internacional importa”, dijo. “Pero América nunca debe pedir permiso para proteger a su gente, su patria y nuestra forma de vida”, añadió el Presidente.

Además, aseguró que seguirá desplegando los aviones no tripulados o drones “cuando sea necesario” para proteger al país, pero quiere aportar más transparencia a la lógica detrás de su uso.

Defiende actuación en Siria

Durante su discurso, Obama también defendió su decisión de no enviar tropas estadunidenses a Siria. Y, aunque prometió más “esfuerzos” internacionales para ayudar a la oposición al régimen de Bashar al-Assad, no esbozó una propuesta concreta.

La crisis de Ucrania también ocupó parte de su discurso. Obama consideró que fue el “liderazgo” de su país el que permitió el aislamiento de Rusia en el marco de la crisis de Ucrania.

Además, dijo que su preferencia por la diplomacia y la “acción colectiva” ya ha tenido resultados en países como Irán, donde hay una “verdadera oportunidad” de despejar las dudas sobre su programa nuclear.

Sin embargo, el discurso generó críticas republicanas como la del senador John McCain, que consideró que las “bonitas” palabras de Obama sobre la “mesura” y su anuncio sobre la retirada de Afganistán obedecen más a su “preocupación por su legado político” que a una voluntad de lograr “objetivos” en política exterior.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red