Talibán paquistaní anuncia su ruptura con el movimiento por ‘diferencias’

Azam Tariq, portavoz del grupo extremista, anunció la separación de su facción del Tehrik-i-Talibán Pakistán

COMPARTIR 
28/05/2014 17:02 Notimex
zam Tariq, portavoz del grupo extremista de Waziristán del Sur, anunció la separación de su facción del Tehrik-i-Talibán Pakistán (TTP).

LONDRES, 28 de mayo.- El movimiento Talibán paquistaní anunció su ruptura formal, ante las diferencias internas surgidas sobre las negociaciones de paz que mantiene la organización extremista con el gobierno de Pakistán desde principios de año.

Azam Tariq, portavoz del grupo extremista de Waziristán del Sur, anunció la separación de su facción del Tehrik-i-Talibán Pakistán (TTP), y afirmó que ahora su grupo estaría liderado por Khalid Mehsud, mejor conocido como Khan Said Sajna.

Anunciamos nuestra separación del TTP, optamos por Khalid Mehsud como el nuevo líder en Waziristán del Sur", destacó Tariq en llamadas telefónicas a medios internacionales, según Dawn News.

El vocero de la facción disidente del Talibán explicó que la ruptura es por las ideologías individuales que se crearon en relación al proceso de paz y por ende la división entre los talibán paquistaní, que los aparta de la "causa real".

Tariq dijo que su grupo se separó formalmente de la organización porque la facción de Mehsud está a favor del diálogo, mientras el liderazgo central del Talibán busca continuar con sus ataques suicidas y otros actos de violencia en varias zonas del país.

Denunció que el actual régimen TTP estaba llevando a cabo ataques explosivos en lugares públicos de Pakistán con nombres falsos y que estaba extorsionando a madrazas (escuelas donde se enseña el Corán) y otras instituciones, situación que dijo “es inaceptable”

La diferencia al interior del Movimiento Talibán de Pakistán surgieron el año pasado, tras la muerte en noviembre pasado de Hakimullah Mehsud, durante el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos, que desató una severa crisis por la designación del nuevo liderazgo del grupo.

Khalid Mehsud era uno de principales contendiente para sustituir el liderazgo del TTP después de la muerte de Hakimullah, sin embargo la jefatura del grupo fue entregada a Maulana Fazlullah, líder del grupo del valle de Swat.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red