Revela Snowden que quería asilarse en Cuba, no en Rusia

El ex agente de la CIA y la NSA aseguró que nunca intentó terminar en Moscú, pues era simplemente una escala para su viaje al Caribe

COMPARTIR 
28/05/2014 16:07 Notimex

WASHINGTON, 28 de mayo.- El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, señaló que su intención era refugiarse en Cuba en lugar de terminar en Rusia, donde finalmente recibió asilo temporal.

La realidad es que nunca intenté terminar en Rusia, tenía un vuelo reservado para Cuba en rumbo a Latinoamérica y me detuve porque el gobierno de Estados Unidos decidió revocar mi pasaporte y atraparme en el aeropuerto de Moscú”, señaló en entrevista con la cadena NBC.

El también ex contratista externo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que revelara la existencia de programas de vigilancia telefónica y cibernética, así como el espionaje a comunicaciones de jefes de Estado, se dijo “personalmente sorprendido por haber terminado en Rusia”.

En su primer entrevista televisiva, Snowden culpó al gobierno de Estados Unidos de que invalidara su pasaporte tras encausarlo por robo de propiedad federal, entre otros, y declararlo fugitivo de la justicia.

Así que cuando la gente pregunta por qué estoy en Rusia, digo, por favor pregunten al Departamento de Estado”, remarcó.

“Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra, viví y trabajé encubierto en el extranjero, pretendiendo trabajar en lo que no soy y siendo asignado con un nombre que no era el mío”, señaló al desestimar señalamientos de que es un hacker de “bajo nivel”.

Snowden se describió como un especialista técnico, que se ha desempeñado como maestro en la academia de contrainteligencia de la Agencia Central de Inteligencia como agente encubierto y también de la NSA.

Soy un técnico especialista, un técnico experto, yo no trabajo con gente, no recluto agentes, lo que hago es poner sistemas a funcionar para Estados Unidos “.

Snowden ha sido descrito por funcionarios de la administración Obama sólo como un “administrador de sistemas” de la NSA, sin reconocer otros roles desempeñados dentro de agencias de espionaje estadunidenses.

El presidente Barak Obama se refirió en junio pasado a Snowden como un “hacker de 29 años” por el que no ordenaría acciones especiales para su captura.

Snowden indicó que todos esos términos utilizados para describirlo son “engañosos”.

gak

Relacionadas

Comentarios