Respalda Eurocámara a Juncker para presidencia de Comisión Europea

Las negociaciones para el reparto de los puestos clave de la Unión Europea (UE) empezarán esta noche en una cena informal de jefes de Estado y de gobierno

COMPARTIR 
27/05/2014 08:37 Notimex
Foto: Reuters
Foto: Reuters

BRUSELAS, 27 de mayo.- El Parlamento Europeo (PE) ha acordado hoy respaldar al conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato a la presidencia de la Comisión Europea (CE).

Las negociaciones para el reparto de los puestos clave de la Unión Europea (UE) empezarán esta noche en una cena informal de jefes de Estado y de gobierno, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Bruselas.

La coalición parlamentaria tiene por objetivo evitar que los Veintiocho opten por un candidato distinto a los predefinidos por los diputados europeos, entre los cuales destacaban Martin Schulz por los socialistas y Guy Verhofstadt por los liberales, además de Juncker.

El luxemburgúes es visto con reticencias por el primer ministro británico, David Cameron, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, todos miembros de su misma familia política.

Según algunas versiones, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, sería la mejor cotizada por los Veintiocho para sustituir a José Manuel Durao Barroso en el comando del Ejecutivo europeo.

La decisión tendrá en cuenta también el reparto de otros puestos clave de la UE: el de presidente del Consejo, que podría ser dado a Juncker, y el de Alto Representante para la Política Exterior, que podría acabar en manos de Schulz.

Se repartirán, además, los puestos de 27 comisarios de la CE, uno por país miembro.

El nombre del nuevo presidente del Ejecutivo debe ser indicado por los gobernantes de los Veintiocho teniendo en cuenta el resultado de las elecciones para el PE, el pasado domingo.

El grupo de Juncker, el Partido Popular Europeo (PE), ha salido victorioso de las urnas con 213 diputados elegidos, pese a haber perdido 61 escaños con respecto a la última legislatura.

Ese resultado pone en posición de ventaja al luxemburgués, quien ejerció de primer ministro en su país durante 19 años y presidió el Eurogrupo durante el auge de la crisis económica.

No obstante, su candidatura necesita el apoyo del Partido Socialista Europeo (PSE) para lograr el aval de una mayoría simple en la Eurocámara, necesaria para ratificar la elección.

 

mef

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red