Dimite líder de oposición en Francia por escándalo de facturas falsas

Jean-François Copé permanecerá en el cargo hasta el próximo 15 de junio, cuando un comité interino asumirá la dirección del partido hasta el congreso

COMPARTIR 
27/05/2014 08:20 Notimex
Foto: Reuters
Foto: Reuters

PARÍS, 27 de mayo.- El líder del principal partido opositor francés, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, dimitió hoy por el escándalo de falsas facturas de su agrupación, reveló el diario Le Monde.

La dimisión se produjo esta mañana en la reunión del comité político de la UMP, que acordó la celebración de un congreso extraordinario el próximo mes de octubre en el que será elegido su nuevo presidente.

Copé permanecerá en el cargo hasta el próximo 15 de junio, cuando un comité interino asumirá la dirección del partido hasta el congreso, confirmaron varios diputados de la UMP.

La dirección colegiada y temporal estará formada por un comité compuesto por tres ex primeros ministros surgidos de las filas del partido: Alain Juppé, Jean-Pierre Raffarin y François Fillon, precisaron las fuentes.

Copé se vio obligado a dimitir luego de que se descubriera el llamado caso “Bygmalion”, consistente en la emisión de presuntas facturas falsas para financiar ilegalmente la campaña de las elecciones presidenciales de 2012 del ex presidente Nicolas Sarkozy.

La policía francesa registró en las últimas horas la sede de la UMP y de la empresa organizadora de eventos Bygmalion en busca de pruebas del caso, denunciado por un abogado de la firma.

El monto de las facturas falsas, emitidas por eventos de campaña no celebrados o con un costo demasiado elevado, ascendería a diez millones de euros, alrededor de 13.6 millones de dólares.

 

mef

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red