Canciller de Venezuela se lanza contra Kerry

Elías Jaua, increpó ayer al jefe de la diplomacia de Estados Unidos por criticar el manejo de las protestas antigubernamentales

COMPARTIR 
27/05/2014 02:16 Reuters y EFE
Elías Jaua, canciller de Venezuela. Foto: AP

CARACAS, 27 de mayo.– El canciller de Venezuela, Elías Jaua, increpó ayer al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, por criticar el manejo de las protestas antigubernamentales y acusó a Washington de buscar el derrocamiento del gobierno socialista.

En los comentarios más contundentes de EU desde que las manifestaciones comenzaron en febrero, el jefe del Departamento de Estado, John Kerry, dijo la semana pasada que el gobierno tuvo un “fracaso total” en mostrar buena voluntad en las conversaciones.

Esto no es asunto del señor John Kerry”, dijo Jaua a periodistas, tras volver de una reunión del bloque regional Unasur, en Ecuador.

Los resultados de este amplio proceso de diálogo y consulta son responsabilidad de los venezolanos. Sean buenos, sean malos. Es nuestra responsabilidad y nuestro derecho”, agregó refiriéndose a un diálogo que está entrampado.

Jaua también informó ayer que denunciarán a Estados  Unidos por “injerencia” en sus asuntos internos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Movimiento de Países No Alineados.

“Visitaremos Argelia para el encuentro del Movimiento de Países No Alineados donde denunciaremos la injerencia de EU (...) luego llegaremos a la asamblea anual de la OEA donde presentaremos estas denuncias formalmente ante la asamblea”, señaló Jaua.

Pagan adeudos a aerolíneas

El gobierno de Venezuela informó ayer que pagó a seis de 24 aerolíneas extranjeras parte de los 3 mil 900 millones de dólares por divisas que no les había liquidado por la venta de boletos, en un intento por solventar la crisis en el sector.

Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambios en Venezuela que les obliga a vender boletos en bolívares, sin que hayan podido convertirlos en divisas para repatriar capitales desde hace dos años.

“Concretado el pago total 2013 de las aerolíneas Aeroméxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Economía, Rodolfo Marco.

Una veintena de firmas aún esperan que el gobierno pueda solventar la millonaria deuda.

Comentarios

Lo que pasa en la red