Guerrilleros deberán ir a prisión: Zuluaga

El candidato a la Presidencia dijo que negociará con las FARC sólo si aceptan una pena reducida de cárcel

COMPARTIR 
27/05/2014 02:06 AFP y EFE
El candidato opositor a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, reiteró ayer que en caso de ganar la segunda vuelta, cancelará las negociaciones con la guerrilla. Foto: AFP

BOGOTÁ, 27 de mayo.– El candidato Óscar Iván Zuluaga, que pasó a la segunda vuelta presidencial con mayor votación que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, insistió ayer en que negociará la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo dos condiciones: un cese al fuego unilateral y penas de seis años para sus líderes.

Soy amigo de la paz y estoy dispuesto a la búsqueda de una paz negociada, si las FARC quieren una paz negociada tiene que haber condiciones”, dijo Zuluaga en rueda de prensa, recordando que de llegar a la Presidencia suspendería inmediatamente los diálogos con la guerrilla hasta que “cese en toda acción criminal”.

Pero de “ninguna manera se puede hablar de un cese bilateral (...), tiene que ser un cese unilateral”, recalcó el candidato.

Asimismo, dijo que esa organización deberá aceptar “una pena reducida en el orden de los seis años para buscar una paz negociada”, en alusión a aquellos líderes rebeldes que hayan cometido delitos graves y salvando de ir a prisión a los guerrilleros rasos.

Zuluaga obtuvo el domingo 29.3% de los votos, frente a 25.7% de Santos, con 99.9% de las mesas contabilizadas. Un resultado con el que ambos pasaron a la segunda vuelta del 15 de junio.

Candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe, Centro Democrático, Zuluaga es un crítico del proceso de paz que Santos adelanta con las FARC, por considerar que traerá impunidad para los rebeldes.

La guerrilla, que negocia con el gobierno en medio del fuego, ha rechazado la posibilidad de que sus líderes vayan a la cárcel al término del proceso de paz por considerar que los militares también han incurrido en delitos durante el conflicto, y nadie ha planteado castigo para ellos.

Comienzan a buscar alianzas

Zuluaga, de 55 años, destacó además que de cara a la segunda vuelta espera “el apoyo de millones de colombianos de otros sectores de opinión que en las elecciones del día de ayer (domingo) votaron por otros candidatos”.

Así, se refirió específicamente a la conservadora Marta Lucía Ramírez, quien recibió 15.5% de las preferencias el domingo y quedó en tercera posición.

Tengo una relación muy estrecha con la doctora Marta Lucía. Me siento muy identificado con sus propuestas (...) y tengo una gran ilusión de que ella me acompañe para poder avanzar y armar un equipo que nos permita unir esfuerzos para lograr la presidencia”, dijo Zuluaga.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje de acercamiento a los izquierdistas, independientes y al sector conservador que aun cuando son críticos de su gobierno, apoyan el proceso con las FARC.

Creo que la campaña se va a ir con dos grandes coaliciones y nosotros tenemos buena expectativa de que nuestra coalición va a llegar a ser la más grande”, dijo el expresidente César Gaviria (1990-1994), quien asumió como jefe de campaña de Santos.

“Como están las cosas el voto conservador se puede dividir entre Santos y Zuluaga, y los izquierdistas, más dispersos, apoyar al presidente. Pero el votante colombiano no es de partido, y la segunda vuelta puede mover a los abstencionistas”, dijo ayer Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red