Ucrania ataca por aire el aeropuerto en manos de rebeldes

Un funcionario informó que se habían desplegado paracaidistas en uno de los peores enfrentamientos desde que se desató la violencia

COMPARTIR 
27/05/2014 05:01 Reuters

Donetsk, una ciudad de un millón de habitantes que es la capital de la región industrial de Donbass, está mayormente en manos de separatistas prorrusos que impidieron que habitantes del lugar participaran en las elecciones presidenciales del domingo

DONETSK, Ucrania, 27 de mayo.- Aviones de guerra del Gobierno de Ucrania lanzaron ataques contra rebeldes prorrusos que capturaron el aeropuerto internacional de Donetsk el lunes, mientras ambos bandos intensificaban una demostración de fuerza tras la elección de un nuevo presidente.

Periodistas vieron cómo se levantaba una columna de humo negro desde el área del aeropuerto luego de dos horas de reiteradas explosiones y tiroteos, mientras cazas sobrevolaban la zona.

Un funcionario de seguridad también dijo que se habían desplegado paracaidistas en uno de los peores enfrentamientos desde que se desató la violencia en el este del país hace dos meses.

Un portavoz de la operación de seguridad de las fuerzas conjuntas ucranianas dijo que tras el cumplimiento de un plazo a las 1000 GMT para que militantes separatistas depusieran sus armas, dos cazas Sukhoi Su-25 realizaron disparos de advertencia alrededor del Aeropuerto Internacional Sergei Prokofiev.

En respuesta, las guerrillas abrieron fuego (...) con todo tipo de armas", afirmó, antes de que un caza MiG-29 también entrara en acción. "Ahora mismo en el aeropuerto, han aterrizado paracaidistas y están limpiando el área", agregó.

La acción, lanzada tras una operación nocturna de los rebeldes de la República Popular de Donetsk para capturar el aeropuerto, parecía ser el primer acto de fuerza de Petro Poroshenko, el multimillonario que ganó las elecciones presidenciales del domingo.

Poroshenko dijo que no tratará con "terroristas", pese a llamados desde Rusia para que Kiev no aumente sus vacilantes operaciones militares en el este de Ucrania.

Los rebeldes prorrusos han declarado "repúblicas populares" autónomas en las regiones de Donetsk y Lugansk tras referéndums separatistas realizados en esas regiones el 11 de mayo, y sostienen que esas dos regiones ya no son parte de Ucrania.

 

pdg

Relacionadas

Comentarios