La FDA aprueba un antídoto portatil para las sobredosis de drogas

Por primera vez cualquier persona podrá tener en su botiquín un dispositivo autoinyectable y fácil de usar que permitirá administrar naxalona a quienes son víctimas de sobredosis

COMPARTIR 
27/05/2014 17:17 Redacción y EFE / Foto: Especial
Los pacientes con sobredosis podrán inyectarse una dosis simple de Naxalona.
Los pacientes con sobredosis podrán inyectarse una dosis simple de naxalona.

Por primera vez estará disponible para el público en general, y para quien desee tenerlo en su botiquín médico.

WASHINGTON, 27 de mayo.- Un nuevo dispositivo que ayudaría a salvar vidas al evitar que personas mueran por sobredosis de drogas fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El dispositivo llamado Evzio, que permite a cualquier persona inyectarse a sí misma, administra una dosis de naxalona, que permite tratar rápidamente la intoxicación aguda por opiáceos, como la heroína, la morfina y la codeína, informó la FDA mediante un comunicado de prensa. 

De esta forma, una persona con síntomas de sobredosis no tendría que esperar a la llegada de paramédicos o a ser trasladada a una sala de emergencias.

La naxalona, que evita que la respiración de la persona bajo los efectos de la droga comience a disminuir al punto de detenerse, se aplica mediante dicho dispositivo que puede inyectarse dentro de cualquier músculo sin necesidad de entrenamiento previo.

Aunque el medicamento ya se utiliza en centros médicos, por primera vez estará disponible para el público en general, y para quien desee tenerlo en su botiquín médico.

Policías de Nueva York llevarán antídotos

Los agentes de la policía local y estatal de Nueva York llevarán a partir de este jueves naloxona en un intento de las autoridades por salvar vidas, anunció el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman.

Nueva York destinará fondos públicos para adquirir el medicamento y entrenará a los agentes del orden para administrarlo, informó Schneiderman.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, exhortó el mes pasado a los departamentos de policía a "entrenar y equipar a su personal" con Naloxona, ante el aumento del abuso de la heroína en el país.

La sobredosis de opiáceos causó la muerte a más de 2,000 neoyorquinos en 2011, más del doble que 2004, y el uso de heroína aumentó en Estados Unidos en un 45% entre el período 2006-2010, según cifras difundidas por la oficina de Schneiderman.

El programa anunciado por las autoridades de Nueva York estará financiado por lo decomisado en operaciones contra el narcotráfico.

El fiscal dijo que el éxito de la naloxona en la lucha contra la sobredosis "es innegable", y recordó que en el departamento de policía de Quincy, en Massachusetts, el primero del país en llevar Naloxona desde 2010, salvaron la vida a 211 personas hasta febrero.

En tanto, en el condado de Suffolk, en Nueva York, el uso del naloxona por parte de agentes de la policía y técnicos de emergencias médicas logró salvar 563 vidas el año pasado, según la oficina del fiscal.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red