Zuluaga y Santos van a una segunda vuelta en las elecciones en Colombia

Aunque el candidato opositor superó al actual mandatario en los comicios de ayer, no alcanzó los votos necesarios para evitar otra ronda el 15 de junio

COMPARTIR 
26/05/2014 05:05 Reuters, AFP y EFE

BOGOTÁ, 27 de mayo.– Colombia definirá quién será su próximo Presidente en una segunda vuelta que se realizará en junio, luego de que el opositor Óscar Iván Zuluaga obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección de ayer, pero no los suficientes para vencer al mandatario Juan Manuel Santos en una primera ronda.

Zuluaga superó al Presidente al obtener 29.3 por ciento de los votos contra 25.6 por ciento de Santos, según los resultados al ser escrutado 99.7% de las mesas. Como ninguno de los dos  logró 50 por ciento más uno de los votos, deberán definir la Presidencia el próximo 15 de junio.

Los dos aspirantes son antiguos compañeros de gabinete, pero tienen profundas diferencias sobre cómo poner fin a 50 años de conflicto que han dejado más de 200 mil muertos y ha limitado la expansión de la cuarta economía de América Latina.

Desde hace un año y medio, Santos mantiene una negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha hecho del proceso su principal bandera de campaña.

El Presidente busca su reelección con la esperanza de convertirse en el hombre que firme un acuerdo de paz, según una entrevista que publicó ayer el diario español El Mundo.

Pero el derechista Zuluaga, delfín político del expresidente Álvaro Uribe, ha capitalizado las dudas de muchos ciudadanos sobre la voluntad de paz de la guerrilla. Y amenaza con acabar la negociación porque, según él, los rebeldes no deben tener concesiones como la de llegar a ser congresistas.

Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, logró un vertiginoso ascenso en las encuestas al final de la campaña, pese a un escándalo que lo salpicó por sus presuntos nexos con un detenido hacker acusado de sabotear la negociación de paz entre el gobierno y las FARC.

“¡Gracias Colombia! Tenemos una nueva oportunidad, demostraremos que sí podemos tener una Colombia distinta”, escribió Zuluaga en su cuenta en Twitter.

“Lo que ha quedado claro hoy es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre los que queremos el fin de la guerra y los que quieren una guerra sin fin”, dijo Santos después de conocer el resultado.

“Vamos a escoger entre el miedo y la esperanza, entre losque se niegan a la paz y los que estamos dispuestos a buscarla”, agregó.

Santos ya busca alianzas

Ahora el presidente Juan Manuel Santos tendrá que recuperar adeptos en las próximas tres semanas si quiere retener el poder.

Las alianzas serán decisivas para asegurar el triunfo en una segunda vuelta.

En la elección de ayer, en la que 33 millones de electores estaban convocados a las urnas, se debía elegir entre cinco candidatos.

En el tercer lugar de la votación se ubicó la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, con 15.53 por ciento de los votos, seguida por la izquierdista Clara López, del Polo Democrático, con 15.23, y el aspirante de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, con 8.29 por ciento.

Santos hizo una primera jugada y les pidió ayer a los candidatos derrotados su apoyo para concretar sus propuestas de campaña en los próximos cuatro años. Sin embargo, no pudo lograr ningún compromiso de inmediato.

López y Peñalosa anunciaron que convocarán a reuniones a las directivas de sus partidos para evaluar las propuestas de Zuluaga y de Santos.

Aunque los comicios transcurrieron en calma, fue notoria la abstención de más de 60 por ciento, por encima de anteriores elecciones. Como el voto no es obligatorio, históricamente sólo la mitad de los electores habilitados acuden a las urnas.

Para la jornada electoral de ayer, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza insurgente del país, decretaron una tregua unilateral en sus ataques.

Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, “vivimos la jornada electoral más segura de la historia reciente”.

Alianzas podrían ser clave

Los resultados de la primera vuelta mostraron que el próximo Presidente saldrá vencedor por poco margen. No sólo porque en la primera vuelta la diferencia entre Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos fue mínima, sino porque las alianzas que se tejerán harán aún más impredecible el resultado.

En sus campañas, tres candidatos, Santos, Clara López y Enrique Peñalosa, apoyaron el diálogo con las FARC. Por lo tanto, el escenario más probable es que los partidos Polo Democrático y Alianza Verde anuncien su apoyo a Santos.

En cambio, el Partido Conservador, que durante ocho años fue aliado del expresidente Álvaro Uribe y cuya candidata fue Martha Lucías Ramírez, podría apoyar a Zuluaga.

Si esos escenarios se materializan, tendremos votaciones para la segunda vuelta que rondarán en aproximadamente casi 50 por ciento de los votos para Santos, mientras que Zuluaga alcanzaría 45 por ciento.

Sin embargo, el escenario no está tan claro para Santos como lo muestran las sumatorias simples de las posibles alianzas, ya que no toda la votación que obtuvo Peñalosa, por ejemplo, es de centro izquierda y partidaria del proceso de paz.

Lo anterior se refuerza con el hecho de Peñalosa y Uribe fueron aliados en las elecciones pasadas por la alcaldía de Bogotá.

Otro aspecto a destacar es que no todos los votantes de Polo Democrático apoyarán a Santos, más allá que traiga la bandera de la paz y que el partido a nivel institucional lo pueda respaldar.

Lo anterior porque hay un sector dentro de ese partido que es denominado de “izquierda radical”, que está en contra del “modelo neoliberal” del actual Presidente.

Entonces, el panorama vaticina una polarización en las próximas tres semanas que faltan para la segunda vuelta electoral, donde casi la mitad de la población querrá mantener el actual avance del proceso de paz con las FARC y la otra mitad querrá regresar a la tesis de Uribe de llamar a ese grupo “terrorista”, con la cual la única paz posible debe ser a través de la victoria militar.

–Por Paulo Cantillo

Relacionadas

Comentarios