Rebeldes prorrusos declaran ‘estado de guerra’ en Donetsk

Nuestro objetivo prioritario es limpiar al territorio de las fuerzas ocupantes, afirmó Denís Pushilin, líder de la república separatista; a la medianoche, inician, advirtió

COMPARTIR 
25/05/2014 17:14 EFE
Rebeldes prorrusos anunciaron que entrarán en 'estado de guerra' por la noche (Foto AP)

KIEV, 25 de mayo.- La autoproclamada república popular de Donetsk declaró hoy el estado de guerra en ese territorio tras la reanudación de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales ucranianas contra los bastiones prorrusos del este del país.

A partir de la medianoche estamos en estado de guerra. Nuestro objetivo prioritario es limpiar nuestro territorio de fuerzas ocupantes", afirmó Denís Pushilin, líder de la república separatista, citado por las agencias rusas.

Pushilin hizo este anuncio después de que el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, adelantara que la operación antiterrorista contra los rebeldes se reanudará tras las elecciones presidenciales del domingo.

Las elecciones han concluido. No han logrado sabotearlas. Hemos ganado. Ahora defenderemos el resultado", escribió Avákov en su cuanta de la red social Facebook.

El ganador de las presidenciales, el magnate Petró Poroshenko, abogó por entablar un "diálogo directo" con la población del este del país y prometió que le garantizará el libre uso de la lengua rusa con un estatus oficial.

Y no descartó que la ceremonia de inauguración se celebre en el Donbass, cuenca hullera ucraniana que incluye a las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk.

Al mismo tiempo, descartó cualquier clase de diálogo con los milicianos insurgentes, aunque se mostró dispuesto a amnistiar a aquellos que depongan las armas, siempre y cuanto no hayan cometido crímenes graves desde el estallido de la sublevación prorrusa a principios de abril.

Aquellos que quieren convertir al Donbass en Somalia, que no defienden ni los derechos ni la federalización, que se arrogan el derecho a robar y matar, con esa gente no puede haber ninguna negociación", dijo.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red