Pueblo español vota para dejar de llamarse Matajudíos

Investigadores creen que el pueblo adquirió su nombre de residentes judíos que se convirtieron al catolicismo y que repudiaron el judaísmo

COMPARTIR 
25/05/2014 15:05 AP / Foto: Especial
A Castrillo Matajudíos le encantaría atraer turistas y los locales pensaron que destacar su pasado judío podía resultar útil. Algunos residentes también se sienten avergonzados por el nombre.

MADRID, 25 de mayo.- Los votantes de Castrillo Matajudíos votaron para determinar si el pequeño pueblo español deberá cambiar de nombre.

El alcalde Lorenzo Rodríguez dijo que los resultados se esperaban para el domingo por la noche después de contar los votos de los 56 votantes registrados que hayan concurrido a las urnas. El pueblo está a 260 kilómetros al norte de Madrid.

El "Matajudíos" del nombre data de 1627, más de un siglo después del edicto real español de 1492 que ordenó la conversión o exilio de los judíos

El "Matajudíos" del nombre data de 1627, más de un siglo después del edicto real español de 1492 que ordenó la conversión o exilio de los judíos. Quienes se quedaron y negaron a convertirse enfrentaron a la Inquisición.

Pese a que algunos judíos murieron en el lugar, los investigadores creen que el pueblo adquirió su nombre de residentes judíos que se convirtieron al catolicismo y que quisieron reforzar su repudio al judaísmo para convencer a las autoridades españolas de su lealtad, dijo el alcalde.

A Castrillo Matajudíos le encantaría atraer turistas y los locales pensaron que destacar su pasado judío podía resultar útil. Algunos residentes también se sienten avergonzados por el nombre.

Aunque no hay judíos en el pueblo actualmente, Rodríguez afirmó que muchos residentes tienen raíces judías antiguas y el escudo oficial incluye la estrella de David.

El gobierno español se disculpó este año a los judíos ofreciendo ciudadanía a los descendientes de aquellos que se vieron obligados a huir hace cinco siglos.

Si los votantes deciden cambiar el nombre del pueblo, no se tomará una decisión sobre el nuevo nombre hasta una reunión pública en junio.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red