“No quiero una Guerra Fría”: Vladimir Putin

El presidente Vladimir Putin negó tener intenciones de reintegrar a la Unión Soviética

COMPARTIR 
25/05/2014 04:26 EFE y AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló sobre la crisis en Ucrania, durante su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Foto: Reuters

SAN PETERSBURGO, 25 de mayo.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró ayer que no cree que la crisis ucraniana pueda desatar una nueva Guerra Fría, pues “nadie está interesado en ello”.

No quisiera creer que es el comienzo de una nueva Guerra Fría, nadie está interesado en ello, y no creo que llegue a ocurrir”, dijo el jefe del Kremlin en un encuentro con periodistas.

Por el contrario, Putin expresó su esperanza de que la crisis ucraniana será “un precedente que, aunque con consecuencias negativas, servirá para revivir una actitud honesta hacia las normas del derecho internacional”.

En su opinión, la crisis ucraniana permitirá recuperar la “práctica de conciliar posiciones y tener en cuenta los intereses legítimos de las partes en los procesos de negociaciones, sin usar ningún método de fuerza para resolver las disputas”.

El apoyo a un golpe de Estado anticonstitucional es precisamente una manera de resolver por la fuerza las disputas”, afirmó Putin en alusión al respaldo occidental a las fuerzas que depusieron en febrero pasado al presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

Reiteró que Rusia respetará los resultados de las elecciones presidenciales ucranianas de hoy y que Moscú trabajará con las estructuras de poder que surjan de esos comicios.

Por otra parte, Putin aseguró que no quiere revivir el imperio soviético y dijo que Rusia no podrá ser aislada con sanciones políticas o económicas.

La acusación que le hacen algunos en Occidente de que quiere recrear la antigua URSS con su política hacia Ucrania “no sólo no corresponde con la realidad, sino que es un instrumento de la guerra informativa”, subrayó.

Jamás se me pasó por la cabeza” anexionar Crimea a la Federación Rusa, “no tenía planes de hacerlo”, aseguró el jefe del Kremlin, quien recordó que 96 por ciento de sus habitantes votó en referéndum por la independencia de Ucrania y después el Parlamento regional —el mismo que existía bajo Ucrania— aprobó la decisión de reunificarse con Rusia.

No tenemos intención de restablecer el imperio. Lo que queremos es aprovechar las relaciones económicas y los lazos culturales” entre los países del antiguo espacio soviético y el resto del mundo, aseveró.

El Presidente ruso lamentó que algunos medios y políticos occidentales “intenten colgarnos esa vitola, acerca de que queremos recomponer el imperio, la Unión Soviética, someter a todos a nuestra influencia”, y lamentó que repitan esto “como un disco rayado”.

El jefe del Kremlin también ofreció colaboración a Washington y a Bruselas, al tiempo que garantizó a los europeos que siempre tendrán gas ruso a pesar del histórico contrato de suministro firmado con China.

No tenemos consumidores (para explotar más gas), por eso no lo hacemos, pero no tendríamos problemas en aumentar los volúmenes de gas”, agregó.

Comentarios

Lo que pasa en la red