Aumenta la pobreza en Venezuela

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, aumentó en 6.1 puntos porcentuales

COMPARTIR 
25/05/2014 08:02 AP y EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reiterando en cada uno de sus discursos que la pobreza ha disminuido gracias a sus medidas. Foto: AP

CARACAS, 25 de mayo.— La pobreza en Venezuela aumentó 6.1 puntos porcentuales el año pasado y se ubicó en 27.3%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyas cifras contradicen los discursos del presidente Nicolás Maduro en los que afirma que la reducción de la población pobre es uno de los mayores logros de la “revolución socialista” y que tiene el propósito de erradicar la miseria para 2018.

El porcentaje de hogares venezolanos que vive en situación de pobreza pasó de 21.2% a 27.3% de finales de 2012 hasta el año pasado, lo que representa 1.79 millones más de personas pobres, informó el organismo estatal en su página de internet.

Según el INE, el indicador de pobreza extrema también se incrementó al pasar de 7.1% en 2012 a 9.8% en 2013, lo que equivale a unas 733 mil personas más en pobreza extrema.

Estos indicadores de pobreza estuvieron virtualmente engavetados en la página de internet del INE —casi siempre tardíamente actualizada— hasta que fueron descubiertos el viernes por la prensa local, justo un día después de que el presidente Maduro comentara en un acto público que “una de las líneas de trabajo central” que creó su antecesor y mentor político, el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, fue “sustituir y terminar definitivamente los barrios de ranchos”.

En Venezuela llaman ranchos a las precarias viviendas apiñadas en las laderas de las montañas, construidas con delgadas láminas de zinc, madera e incluso materiales de desecho.

La miseria es una expresión de la pobreza extrema y uno de los elementos para superarla es dónde vives y cómo vives... yo me he planteado miseria cero en el año 2018”, indicó el gobernante.

Por otra parte, Maduro pidió a su par estadunidense, Barack Obama, “escuchar” a Sudamérica luego de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazara una iniciativa estadunidense que, según el organismo, se tramita para sancionar a funcionarios venezolanos en relación con las protestas que se viven en el país.

Creo que el presidente Obama tiene que escuchar la voz de América del Sur porque (...) acaba de decir por unanimidad que rechaza todas las amenazas de sanciones contra el pueblo de Venezuela”, declaró Maduro en un acto de gobierno en el que recibió a cientos de funcionarios que marcharon por Caracas en el palacio presidencial.

Cancilleres y funcionarios de la Unasur reunidos en las islas Galápagos (Ecuador) suscribieron el viernes un comunicado en el que defienden que las
posibles sanciones contra funcionarios venezolanos vulneran el principio de no intervención en asuntos de otros Estados y afectan al proceso de diálogo entre gobierno y oposición venezolana.

Comentarios

Lo que pasa en la red