El ejército tailandés da golpe de Estado

Decretaron toque de queda y prohibieron las concentraciones de más de cinco personas

COMPARTIR 
23/05/2014 05:06 AFP y Reuters

BANGKOK, 23 de mayo.— El ejército tailandés dio ayer un golpe de Estado, decretó el toque de queda y suspendió la mayoría de las libertades individuales, después de siete meses de crisis política y de manifestaciones.

Los militares ordenaron al primer ministro derrocado Niwattumrong Boonsongpaisan y a su gobierno “presentarse” ante el nuevo régimen, que ha tomado el nombre de Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y del Orden.

También ordenaron a los manifestantes de ambos bandos, que ocupaban diferentes lugares de Bangkok, que vuelvan a casa y han prohibido toda concentración de más de cinco personas. Los manifestantes empezaron a obedecer a finales de la tarde.

El nuevo Consejo suspendió también la Constitución, pero decidió conservar el Senado para poder “dirigir el país sin sobresaltos”.

El régimen militar anunció que convocó para hoy a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra y a tres parientes más del controvertido exjefe de gobierno, el multimillonario exiliado Thaksin Shinawatra.

Además, las nuevas autoridades castrenses amenazaron con bloquear las redes sociales que “inciten a la violencia” o critiquen a las autoridades surgidas del golpe de Estado.

Tres días después de decretar la ley marcial destinada, según el ejército, a forzar el diálogo con los actores civiles de la crisis política, el jefe del ejército, general Prayut Chan-O-Chan, apareció la tarde de ayer en televisión para explicar que el golpe de Estado era necesario “para que el país vuelva a la normalidad”.

Este general destacó la violencia en el país, que dejó 28 muertos desde el comienzo de la crisis, a finales del año pasado.

Todos los tailandeses deben mantener la calma y los funcionarios públicos deben continuar trabajando como de costumbre”, agregó.

Pero al poco tiempo el portavoz del ejército anunció el toque de queda en todo el país.

Condena internacional

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, condenó con firmeza “el golpe de Estado militar” en Tailandia, advirtiendo de consecuencias “negativas” entre Washington y Bangkok, dos países aliados.

No hay justificación a ese golpe de Estado militar”, denunció Kerry en un comunicado, llamando al “restablecimiento inmediato de un gobierno civil”.

La Unión Europea pidió que las Fuerzas Armadas tailandesas que “acepten y respeten la autoridad constitucional del poder civil” y consideró como primordial que Tailandia regrese “rápido a un proceso democrático legítimo”.

Durante los últimos 80 años se registraron 18 golpes de Estado en Tailandia. El último tuvo lugar en 2006 contra el expremier Thaksin Shinawatra y provocó una serie de crisis políticas que han sacado a las calles a enemigos y partidarios de ese político millonario.

Los gobiernos de Chile, España, Argentina y Gran Bretaña también condenaron el golpe de Estado y pidieron restablecer el orden.

Por su parte, el gobierno de México pidió a sus ciudadanos que estén o piensen viajar a Tailandia “mantenerse alejados de toda concentración política” en aquel país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también pidió a los mexicanos que vayan a viajar anotarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, así como consultar la página electrónica y las cuentas de redes sociales de la Embajada de México en Tailandia.

Se informa a las personas mexicanas que se encuentran en Tailandia o planean visitar el país que el 22 de mayo, el ejército anunció su decisión de tomar el control del gobierno”, informó en un comunicado la SRE.

Comentarios

Lo que pasa en la red