Con paro de universidades en Venezuela exigen la liberación de estudiantes

Al menos 18 universidades de Venezuela iniciaron ayer un paro de 24 horas para exigir la liberación de más de un centenar de estudiantes detenidos durante los más de tres meses de protestas

COMPARTIR 
23/05/2014 01:24 AFP, Notimex y EFE / Foto: Reuters

CARACAS, 23 de mayo.— Al menos 18 universidades públicas y privadas de Venezuela iniciaron ayer un paro de 24 horas para exigir la liberación de más de un centenar de estudiantes detenidos durante los más de tres meses de protestas contra el gobierno, que han dejado 42 muertos.

Nosotros estamos haciendo una protesta por la liberación de los estudiantes, tenemos a 164 arrestados y más de tres mil detenciones en cien días de protestas”, dijo la profesora Keta Stephany, dirigente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que convocó al paro.

Según las autoridades, están detenidas 252 personas sobre un total de tres mil 102 arrestos realizados desde febrero, cuando iniciaron las manifestaciones en rechazo a la inflación, la escasez de alimentos y medicinas y la violencia criminal.

El paro, que es rechazado por algunas universidades estatales y asociaciones de estudiantes afines al gobierno de Nicolás Maduro, fue acompañado de marchas y concentraciones en ciudades como Mérida, Marturín, Maracaibo, Coro, Puerto Ordaz y San Cristóbal, cuna de las protestas.

En Caracas, los maestros y estudiantes se concentraron en el sector “Los Símbolos”, para marchar.

La Fapuv rechaza la detención masiva de estudiantes registrada hace dos semanas durante manifestaciones en el este de Caracas, y lo que denomina “la criminalización de la protesta”. “No son terroristas, no son delincuentes (...) son estudiantes”, añadió.

Esperamos que (este paro) sea suficiente para que el gobierno escuche y entienda que la protesta no se resuelve con represión (...) sino atendiendo las demandas de los actores de la protesta y con éstos es que el gobierno tiene que sentarse a dialogar”, añadió la catedrática.

En paralelo, un cordón de policías antimotines bloqueó el paso de una marcha de abogados y estudiantes de leyes hacia la Fiscalía —sin registrarse incidentes— para pedir la liberación de dos colegas detenidos en manifestaciones y rechazar el arresto de universitarios.

Contra la represión estudiantil” y “libertad plena a todos los estudiantes”, exigían en sus pancartas los manifestantes.

Las manifestaciones han dejado unos 800 heridos y 160 casos de violaciones de derechos humanos.

 

Aumenta la impunidad criminal

Venezuela carece de policías de investigación que puedan ayudar a resolver casos y de cada 100 delitos que se cometen sólo seis son castigados, dijo el abogado y experto en criminalística, Fermín Mármol García.

Eso explica el alto grado de impunidad que existe en el país, que ya ronda 94 por ciento”, precisó el catedrático de la privada Universidad Santa María.

Mármol García destacó que parte de esa impunidad se debe a que las instituciones del sistema integrado de seguridad son muy débiles, y advirtió que “el déficit de policías uniformados en verdaderas y exclusivas labores de patrullaje es menor de 70%”.

Sostuvo que “la debilidad institucional profundizó la violencia y por eso hoy Venezuela ocupa sitiales de deshonor en materia de criminalidad y nadie sale a la calle después de las 8 de la noche”.

El criminólogo agregó que la violencia y alta criminalidad es fruto de la impunidad, y que por ello es necesario que los poderes públicos recobren su institucionalidad.

Crece la miseria

Pese a la enorme renta petrolera del país, los venezolanos enfrentan las mayores dificultades económicas del planeta, afectados por un nocivo coctel de desequilibrios que incluyen un elevado desempleo, una aguda escasez, altas tasas de interés y, principalmente, la mayor tasa de inflación del mundo.

Según el Indice de Penuria (Misery Index) desarrollado por Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en The Johns Hopkins University en Baltimore, Venezuela ocupó en 2013 el primer lugar en la lista de tribulaciones económicas, superando con 79.4 puntos la lectura de 61.6 que registró Irán, que se ubicó en el segundo lugar, y los 44.8 con que cerró Serbia para quedar de tercero.

Pero las dificultades económicas que enfrentan los venezolanos son aún mayores de lo que el índice refleja, dijo Hanke desde Boston, argumentando que la tasa de inflación real es casi tres veces más alta que la oficial, la cual fue la utilizada para elaborar el índice.

En el caso de Venezuela, el gran contribuidor es la inflación, ése es el mayor problema que enfrentan. Ellos también tienen el desempleo como un problema y estancamiento económico”, comentó Hanke.

Indagan a De Juana Chaos

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pidió a Interpol que certifique si tiene constancia de que el exdirigente etarra Iñaki de Juana Chaos está en Venezuela, tal y como trascendió a través de imágenes difundidas por un medio.

Velasco envió un oficio a Interpol, órgano a través del que en noviembre de 2008 emitió una orden de busca y captura internacional contra el etarra huido y que sigue vigente, dijeron hoy fuentes jurídicas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red