Piden en Estados Unidos castigar a funcionarios venezolanos

Legisladores aprobaron la ley que solicita al presidente Barack Obama sancionar a las autoridades acusados de violar los derechos humanos

COMPARTIR 
21/05/2014 01:28 AP

WASHINGTON, 21 de mayo.– La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos en las protestas.

Con la aprobación del panel de 18 miembros, 10 de ellos demócratas, la iniciativa será remitida ahora al pleno del Senado.

El presidente de la Comisión, el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, dijo a periodistas tras la sesión que “nuestro mensaje es bien claro: No vamos a aceptar violaciones a los derechos humanos de ciudadanos que abogan pacíficamente por sus derechos”.

Menéndez es autor de la legislación junto al republicano por Florida Marco Rubio, quien expresó su expectativa de que el pleno del Senado celebre una votación “en cuestión de semanas, no meses”.

El proyecto de ley pide al presidente Barack Obama suspender visas y congelar bienes en territorio estadunidense a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

El gobierno estadunidense considera como prematura la aplicación de sanciones porque espera los resultados de un diálogo que el gobierno venezolano inició con la oposición hace un mes para poner fin a la crisis, con la mediación del Vaticano y otros países sudamericanos.

Mientras el panel del Senado votaba el proyecto de ley el martes, el portavoz de la coalición opositora anunciaba en Caracas que las conversaciones seguirán suspendidas indefinidamente hasta que el Ejecutivo responda a varias exigencias que incluyen la aprobación de una ley de amnistía para liberar a los “presos políticos”, el “desarme” de los grupos paramilitares pro oficialistas, y la excarcelación de los estudiantes detenidos por manifestarse en los
últimos meses.

Las protestas en Venezuela han dejado 42 muertos, 835 heridos y unos dos mil 500 detenidos, de los cuales 252 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

La iniciativa aprobada en la comisión senatorial no identifica a funcionarios específicos, tarea que correspondería al Departamento de Estado. Rubio señaló que al menos 25 funcionarios venezolanos reúnen las condiciones para sufrir sanciones, y dijo que planea sugerir nombres al gobierno federal.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red