Espionaje tensa relación de China con EU

Pekín convocó al embajador estadunidense para manifestarle su molestia por las demandas de espionaje

COMPARTIR 
21/05/2014 06:42 Reuters, EFE y AFP
Parte del material de prensa que ofreció el Departamento de Justicia previo a la conferencia sobre la denuncia de espías chinos en Estados Unidos. Foto: AP

PEKÍN, 21 de mayo.– China llamó al embajador de Estados Unidos después de que Washington acusó a cinco militares chinos de espiar a empresas estadunidenses para robar secretos comerciales y advirtió que podría tomar nuevas medidas, dijo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador de Estados Unidos en China, Max Baucus, se reunió con Zheng Zeguang, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, poco después de que Estados Unidos acusó a los cinco oficiales chinos de espiar a compañías estadunidenses de energía nuclear, metales y solares.

Zheng protestó contra las acciones de Estados Unidos, diciendo que la acusación había dañado seriamente las relaciones entre ambos países, señaló la Cancillería en un comunicado.

El ministro adjunto dijo a Baucus que dependiendo de la evolución de la situación, China “tomará nuevas medidas”.

Estas acusaciones son las primeras de ciberespionaje que Estados Unidos presenta contra funcionarios extranjeros específicos y se producen tras un incremento en las críticas públicas y las conversaciones en privado, incluida una cumbre entre el presidente Barack Obama y su par chino, Xi Jinping.

La acusación probablemente afectará aún más las relaciones entre China y Estados Unidos. Aparte del ciberespionaje, Washington y Pekín se han enfrentado por una serie de temas, que incluyen los derechos humanos, disputas comerciales y el creciente control  militar chino sobre zonas marítimas disputadas con sus vecinos.

Denuncian ciberataques

China por su parte acusó a Estados Unidos de actuar con “arbitrariedad e hipocresía” por culpar al ejército chino de actividades de espionaje industrial, cuando, según Pekín, es Washington el que ha llevado a cabo “actividades a larga escala de robo de datos cibernéticos y vigilancia”.

China es víctima de graves ciberataques lanzados desde EU”, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei, quien pidió el fin de ese espionaje.

Hong se sumó a las condenas de la diplomacia china lanzadas contra la Administración de EU después de que el Departamento de Justicia norteamericano imputara ayer a cinco militares chinos por presunto espionaje industrial a compañías estadunidenses.

Frustración para Obama

La ofensiva desarrollada por Estados Unidos contra China, a la que acusa de espionaje industrial, evidencia la creciente frustración del gobierno de Barack Obama, que se empeña en convencer a Pekín de respetar las reglas internacionales, dictadas por la propia potencia norteamericana.

Obama y sus predecesores repitieron durante largo tiempo que se congratulaban por el ascenso de China, mientras insistían en la necesidad de que Pekín respete las “reglas del juego” y asuma su parte de responsabilidad en la gestión de los grandes asuntos mundiales.

Creo que en estos seis años la administración Obama se ha visto frustrada por el hecho de que los chinos no jugaron el papel que ésta pretendía”, señala Adam Segal, del centro de reflexión Council on Foreign Relations.

 

Temen caídas en sus ventas

Las firmas tecnológicas estadunidenses probablemente estén entre las compañías más afectadas por las tensas relaciones entre Pekín y Washington sobre la seguridad en internet, después de que el Departamento de Justicia acusó a cinco altos mandos militares de la nación asiática de espionaje cibernético.

Los fabricantes de equipos y software como IBM o Cisco Systems ya han visto caer sus cifras de ventas en China después de que el año pasado el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden denunció al gobierno estadunidense por espionaje.

Ejecutivos y analistas de la industria dijeron que ahora hacer negocios en China podría volverse más difícil, aunque cualquier represalia china por las acusaciones podría no ser tan obvia.

El caldo de cultivo en China para las compañías de tecnología estadunidenses no es muy bueno ahora, y esto no lo va a hacer mejor”, dijo James McGregor, presidente de la compañía de asesoría APCO China.

“Pero si están perdiendo su propiedad intelectual por el pirateo cibernético probablemente vean esta acción tan necesariacomo preocupante”, sostuvo.

Las ventas de IBM en China han bajado en 20 por ciento o más durante más de tres trimestres seguidos, dijo en abril la compañía con sede en Nueva York. Cisco afirmó la semana pasada que su negocio en China bajó 8 por ciento en el trimestre.

Siempre hay riesgo de represalias en China”, dijo una compañía que trabaja de cerca con empresas de tecnología en Estados Unidos. “(Pero) el daño es tan general que ningunacompañía va a decir que el gobierno (estadunidense) ha actuado de forma inapropiada”, aseveró.

 

Prohíben Windows 8

China prohibió el uso en oficinas gubernamentales de Windows 8, el último sistema operativo de Microsoft Corp, en un golpe a la compañía de tecnología de Estados Unidos, que ha sido afectada desde hacetiempo por problemas de ventas en el país asiático.

El Centro de Compras del gobierno central emitió una prohibición a instalar Windows 8 en computadores del gobierno, como parte de un aviso para el uso de productos que ahorren energía publicado la semana pasada en su sitio web.

La agencia de noticias oficial Xinhua dijo que la prohibición tenía como objetivo garantizar la seguridad de los computadores después de que Microsoft puso fin al respaldo para su sistema operativo Windows XP, que era ampliamente usado en China.

Por su parte, Microsoft dijo que mantiene sus esfuerzos para obtener la aprobación por parte de China de su sistema operativo Windows 8, luego de que el país prohibiera su uso en las computadoras del gobierno.

Nos sorprendimos al conocer la referencia a Windows 8 en esta prohibición”, escribió la compañía en un comunicado.

“Microsoft ha trabajado de manera activa con el Centro de Adquisición del gobierno central y otras agencias estatales a través del proceso de evaluación para asegurarse que nuestros productos y servicios reúnen los requisitos legales” exigidos, añadió.

“Hemos proveído y seguiremos proveyendo Windows 7 a clientes gubernamentales.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red