Marchan en Uruguay por desaparecidos durante dictadura

El presidente José Mujica se introdujo en medio de la marcha inadvertidamente junto a su esposa la senadora Lucía Topolansky

COMPARTIR 
20/05/2014 19:37 EFE

MONTEVIDEO, 20 de mayo.- Miles de uruguayos marcharon nuevamente por el centro de Montevideo para renovar su pedido de verdad y justicia por los detenidos-desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985) en la 19 edición de la Marcha del Silencio.

La marcha discurrió en medio de un sepulcral silencio solo roto por la lectura de los nombres de los desaparecidos que fue respondida con un "presente" por los manifestantes, entre los que se encontraba el presidente uruguayo José Mujica, quien hoy cumple 79 años y que se introdujo en medio de la marcha inadvertidamente junto a su esposa la senadora Lucía Topolansky.

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas detenidas que desaparecieron durante la dictadura en Uruguay

Sin banderas de ningún partido político, el lema de la manifestación fue "¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?", en referencia a la falta de información sobre el paradero de los desaparecidos.

Tras la manifestación, que culminó con la interpretación del himno uruguayo en la céntrica Plaza Libertad de la capital uruguaya, quedó inaugurada también una placa en homenaje a ese "lugar de encuentro permanente entre familiares de presos, muertos y desaparecidos durante la dictadura", según destacaron los organizadores.

La placa forma parte del proyecto Marcas de la Memoria, una iniciativa que pretende situar 26 estelas en diferentes puntos de la ciudad de Montevideo en los que se produjeron sucesos significativos durante el período dictatorial.

La Marcha del Silencio se celebra en Montevideo desde 1996, conmemorando la fecha del 20 de mayo de 1976, día en que fueron asesinados en Buenos Aires los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos que nunca fueron aclarados.

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas detenidas que desaparecieron durante la dictadura en Uruguay, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que son más de 200.

gak

Relacionadas

Comentarios