‘Pepe’ Mujica crea controversia con críticas a políticos españoles

El presidente uruguayo hizo reflexionar sobre el estilo de vida los políticos mundiales, en particular los españoles

COMPARTIR 
20/05/2014 19:27 Redacción / Foto: AP

MADRID, 20 de mayo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, desató polémica con sus declaraciones durante una entrevista otorgada a una televisora española.

En las redes sociales se escribieron miles de tuits, más de 100 mil, con el hashtag #unPresidenteDiferente denunciando la situación de la política española.

El presidente uruguayo diona el 90 % de sus ingresos para bienes sociales

Los internautas españoles inundaron las redes sociales con quejas y críticas hacia los políticos de la nación ibérica, al comparar su estilo de vida con el del “presidente más pobre del mundo”.

El presidente uruguayo de 79 años defendió su estilo de vida: “Lo raro es como viven ellos, no yo y la mayor parte de la gente, los presidentes entran a vivir como vive la minoría rica, y aquí nadie es más que nadie, la democracia intenta ser el Gobierno de la mayoría y yo vivo como la gente vive en mi país, pero hay una minoría poderosa que vive muy bien”.

En el programa “Salvados” del canal La Sexta, el periodista Jordi Évole le preguntó sobre su vida “austera” y sin excesos, el presidente latinoamericano respondió: “No quiero usar la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa. Vivo con poco, con sobriedad, para ocuparme de lo importante”.

Yo tengo una casa presidencial con 42 funcionarios que cobran un sueldo y yo no vivo ahí, no puedo cerrarla porque si lo intento me matan", declaró el uruguayo.

El portal noticioso RT enlistó una serie de frases críticas que el presidente hizo y que puso a pensar a muchos en España y otras naciones europeas.

"Europa tiene la pasión de haber sido y ya no ser, de haber sido el epicentro de la civilización y ya no ser, veo muy empantanada a Europa".

"No veo gente inteligente en la política europea. Me he quedado horrorizado. Veo un tufo neocolonialista y vacío".

"El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil".

La corbata es un trapo inútil que te ata el pescuezo. Soy enemigo del consumismo. Por este hiperconsumo estamos olvidando cosas fundamentales y gastando un esfuerzo humano en pavadas que poco tiene que ver con la felicidad humana".

"En política hay limitaciones enormes: primero, el capitalismo, el cruce de intereses enormes que hay; y segundo, cuestiones jurídicas. Todo el andamiaje jurídico de la sociedad lo creó el capitalismo.

"Dono alrededor del 90 por ciento de mis ingresos para bienes sociales, me quedo con unos 2 mil dólares".

Gastamos mucha plata en represión contra la mariguana. Con la legalización pretendo arrebatarle parte de sus ingresos, pretendo acabar con el narcotráfico".

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red