Por calentamiento global habrá más avalanchas como la del Everest

El aumento de la temperatura global ha reducido un cuarto el área total de glaciares en Nepal entre 1977 y 2010

COMPARTIR 
20/05/2014 16:30 Reuters
La avalancha del 18 de abril, en la que el hielo y la nieve arrastraron a 16 guías sherpa nepaleses, fue las más mortífera en el Everest.

KATMANDU, 20 de mayo.- El turismo de montaña en Nepal enfrenta una amenaza por el calentamiento global, ya que el deshielo de los glaciares aumenta el riesgo de que sucedan más avalanchas como la ocurrida en el monte Everest que mató a 16 personas el mes pasado, dijeron científicos.

Más de 2, 000 montañistas extranjeros se juntan cada año con el objetivo de escalar la montaña más alta del mundo

Más de 2 mil montañistas extranjeros se juntan cada año en la nación ubicada entre India y China, principalmente con el objetivo de escalar la montaña más alta del mundo, lo que genera unos ingresos de 3.4 millones de dólares en licencias para el empobrecido país de los Himalayas.

El aumento de la temperatura global ha reducido un cuarto el área total de glaciares en Nepal entre 1977 y 2010, con una media de 38 kilómetros cuadrados desapareciendo cada año, dijo en un informe el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD por sus siglas en inglés).

Además de provocar inundaciones, avalanchas y deslizamientos de tierra más fuertes y con mayor frecuencia, afectando a millones de personas que viven en pueblos remotos de la montaña, estos cambios podrían también repercutir en los escaladores, dijo el autor principal del informe.

La frecuencia de las avalanchas como la que afectó al campamento base del Everest el mes pasado podría incrementarse debido al calentamiento global", dijo Samjwal Bajracharya, autor principal del informe, a la Fundación Thomson Reuters.

La avalancha del 18 de abril, en la que el hielo y la nieve arrastraron a 16 guías sherpa nepaleses, fue las más mortífera en el Everest y conmocionó a la comunidad alpinista mundial.

En este informe, publicado la semana pasada, el ICIMOD dijo que el área glaciar total de Nepal está disminuyendo rápidamente, con glaciares individuales "retrocediendo, encogiéndose y fragmentándose".

El deshielo está formando lagos en la base de los glaciares, ya que las temperaturas continúan aumentando y amenazan con inundaciones a los que viven río abajo.

El cambio de la temperatura promedio de Nepal fue de dos a ocho grados más alta que la media del cambio global, añadió el informe.

gak

Relacionadas

Comentarios