Yoani Sánchez lanzará en Cuba el primer medio digital independiente

La crítica pública al sistema de gobierno comunista de Cuba puede considerarse propaganda enemiga y ser castigada con severas penas de cárcel

COMPARTIR 
20/05/2014 10:46 Agencias

MIAMI, Estados Unidos, 15 mayo.- La premiada bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez, lanzará la próxima semana en la isla de Gobierno comunista el primer medio digital independiente, un desafío al monopolio estatal de los medios de comunicación.

“Ir en contra de las fuertes restricciones a los medios de comunicación en Cuba será difícil” dijo en un comunicado difundido el miércoles en su blog.

Sánchez, de 38 años, dijo que la publicación se llamará "14ymedio", en honor al año en el que se hace su lanzamiento y al nivel del apartamento en el que reside en La Habana, donde escribe sus crónicas de la vida diaria y sobre la política del país para el popular blog "Generación Y".

En las últimas semanas hemos visto previamente cómo la propaganda oficial nos intenta demonizar por la creación de este medio", escribió Sánchez, quien apuntó que varios de los integrantes de su equipo han recibido llamadas de advertencia de funcionarios de la seguridad cubana antes del lanzamiento el 21 de mayo.

Sánchez, vista como una de las voces más críticas al Gobierno dentro de la blogósfera de la isla, ha ganado varios premios de prestigio en Estados Unidos y Europa y ha sido incluida en la lista anual de personas más influyentes publicada por la revista Time.

Con el objetivo de ser totalmente independiente y transparente, la bloguera cubana dijo que optó por el periodismo digital para expresar sus críticas al sistema unipartidista de Cuba, en lugar de convertirse en una política de oposición.

Un periodista no debe tener ningún tipo de militancia", argumentó.

En cambio, agregó que espera que 14ymedio sea "un medio que ayude y acompañe a la necesaria transición que ocurrirá en nuestro país".

Las autoridades cubanas describen a los disidentes como mercenarios pagados al servicio de su enemigo político Estados Unidos. Blogueros del Gobierno sostienen que el renombre internacional que ha adquirido Sánchez ha sido impulsado por agencias de inteligencia occidentales.

La mayoría de los cubanos no tendrá acceso a la nueva publicación. Solo 2.6 millones de habitantes de una población de 11.2 millones tiene acceso a internet. La mayoría tiene acceso a una intranet controlada por el Gobierno.

El equipo editorial estará dirigido por el esposo de Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar. Además el equipo editorial incluye a otros profesionales entre ellos dos periodistas, un dentista y un ingeniero civil entre otros, dijo Sánchez.

La bloguera dijo que el medio se centrará en una amplia gama de temas que van desde la política hasta la cultura y tendrá entrevistas.

PERSONAL REGISTRADO COMO MECANOGRAFOS

Bajo las leyes cubanas para el empleo del sector privado, los periodistas podrán acogerse a las licencias que otorga el Estado para trabajar como "mecanógrafos", que, dijo Sánchez, es lo más parecido que existe al ejercicio del periodismo dentro de las normativas vigentes.

"El personal no será remunerado"  "No es una forma de vida, es una pasión", dijo.

El oficial Centro de Prensa Internacional, encargado de la prensa extranjera en la isla, se negó a comentar sobre la legalidad de la presentación de 14ymedio.

Seis de los nueve periodistas han sido citados para ser interrogados por funcionarios de la Seguridad del Estado, dijo Sánchez. "Ellos fueron presionados y les dijeron que eran malas personas, malas personas", dijo.

La publicación no tiene oficina en La Habana ni conexión de correo electrónico, por lo que los periodistas usarán los mensajes de texto desde teléfonos móviles. Las historias serán subidas a internet mediante el acceso a Wifi desde los hoteles y sitios públicos.

Con una financiación inicial de 150 mil dólares, el sitio fue diseñado en Europa. El financiamiento corrió a cargo de pequeños donantes, dijo.

Nosotros no aceptamos ningún dinero del gobierno, solo de individuos relacionados con el periodismo", agregó. La bloguera dijo que esperaba pasar en el futuro a una plataforma de suscripción.

Comentarios

Lo que pasa en la red