Panamá y Venezuela reanudan contactos

El gobierno centroamericano confirmó las negociaciones con el gabinete de Nicolás Maduro

COMPARTIR 
20/05/2014 02:13 EFE, AFP y Notimex

PANAMÁ, 20 de mayo.– Los gobiernos de Panamá y Venezuela “han procedido al intercambio de notas” diplomáticas para reanudar “en los próximos días” las relaciones consulares, suspendidas desde el 5 de marzo pasado junto con las diplomáticas y comerciales en el marco de una crisis bilateral, informó ayer la Cancillería panameña.

El intercambio de las “notas correspondientes” se ha dado en “atención a la propuesta formulada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de reanudar las relaciones consulares en Caracas”, indica la misiva oficial panameña.

De igual manera (...) Venezuela ha comunicado su intención de reabrir sus oficinas consulares en Ciudad de Panamá, para la atención de procesos consulares de los ciudadanos venezolanos”, añade la información oficial.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores expresa en la misiva su agradecimiento a Costa Rica por “haber aceptado el papel de custodio de bienes y las funciones consulares en favor de los ciudadanos panameños en Venezuela”.

La información oficial panameña señala que la “apertura” de las sedes consulares en cada país “se estará produciendo en los próximos días”, sin más precisiones.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, rompió el pasado 5 de marzo unilateralmente las relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá, por entender como una injerencia la propuesta del país centroamericano de que la situación de su país fuera analizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La convulsión política que vive Venezuela desde febrero pasado ha dejado 42 muertos y centenares de detenidos en el marco de protestas contra el gobierno de Maduro.

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, quien asumirá el poder el próximo 1 de julio, ha sostenido su intención de reanudar plenamente las relaciones con Caracas e incluso anunció el pasado 6 de mayo el envío, en una fecha no precisada, pero próxima, de un emisario para iniciar el proceso.

Críticas a la oposición

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se manifestó a favor del diálogo aunque criticó que la oposición supuestamente pone condiciones “imposibles” que llevan a la “impunidad” y pidió a los adversarios del gobierno “un acto de arrepentimiento” para conseguir el “perdón”.

“La derecha ha puesto condiciones y no ha puesto absolutamente nada de aportes (...) además piden una cosa que es imposible, piden impunidad, en medio de la violencia, en medio de los asesinatos, en medio del terrorismo, ellos quieren que nosotros avalemos un acto de impunidad”, dijo Blanca Eekhout, dirigente del PSUV .

Eekhout indicó que si el oficialismo avala un acto de impunidad “sería imperdonable” ante el pueblo y ante Dios.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red