Dos jets comerciales casi colisionan en el aeropuerto de Newark

Un vuelo de United que llegaba de San Francisco y otro de ExpressJet que despegaba a Memphis estuvieron a solo 60 metros de distancia, según autoridades federales

COMPARTIR 
19/05/2014 18:22 AP
El avión de United estuvo a unos 60 metros de colisionar con otro vuelo que despegaba en Newark. FOTO: Airliners.NL
El avión de United estuvo a unos 60 metros de colisionar con otro vuelo que despegaba en Newark. FOTO: Airliners.NL

NEWARK, Nueva Jersey 19 de mayo.- Un avión que despegaba y otro que aterrizaba por poco chocan el mes pasado en el aeropuerto Liberty de Newark, de acuerdo con un reporte preliminar.

El reporte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte indica que el incidente ocurrió el pasado 24 de abril entre un avión de United que aterrizaba proveniente de San Francisco y un avión de ExpressJet que despegaba rumbo a Memphis.

En cierto punto los dos aviones estuvieron a solo 60 metros de distancia.

El vuelo de United llevaba 155 pasajeros y seis miembros de la tripulación, mientras que en el vuelo de ExpressJet viajaban 47 pasajeros y tres miembros de la tripulación.

Según el reporte, un controlador de tráfico aéreo esperaba que otro avión aterrizara en una pista que va de este a oeste y autorizó al avión de ExpressJet a despegar hacia el norte. En ese punto, el vuelo de United estaba a unos 4.8 kilómetros de distancia. Pero para cuando el avión de ExpressJet comenzó su carrera de despegue, el avión de United ya estaba a solo 1.6 kilómetros de distancia.

LEE TAMBIÉN: Dos jets comerciales casi colisionan en el aire al norte de Hawaii.

Mientras los dos aviones se acercaban, el vuelo de United recibió la orden de la torre de abortar el aterrizaje e irse de nuevo al aire.

El piloto del avión de ExpressJet puede escucharse en la radio decir a los controladores de tráfico aéreo que estaba manteniendo la nariz hacia abajo mientras subía. En cierto punto dijo a la torre que el vuelo de United estuvo "realmente cerca" de ellos.

El incidente ocurrió en la esquina noreste del aeropuerto, donde dos pistas que van de norte a sur se cruzan con la pista 29, una pista que va de este a oeste.

La pista 29 es más corta que las otras dos pistas que van de norte a sur, y normalmente es usada para dar capacidad adicional o una alternativa cuando hay vientos fuertes.

rja

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red