Corea del Sur disolverá su guardia costera por el accidente de ferry

La guardia costera ha sido fustigada por lo que se percibe como una respuesta lenta y poco profesional

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19/05/2014 09:10 AP
Uno de los homenajes ofrecidos a los pasajeros del ferry. Foto: Reuters.

Park dijo que impulsará una legislación destinada a transferir las responsabilidades de la guardia costera a la policía nacional y a una nueva agencia de seguridad del gobierno que planea crear

SEÚL Corea del Sur, 19 de mayo.- La presidenta de Corea del Sur prometió el lunes disolver la guardia costera en medio de crecientes críticas por sus fallas en salvar a cientos de pasajeros atrapados el mes pasado en un ferry que se hundía. Los críticos dijeron que la presidenta Park Geun-hye sólo estaba tratando de desviar la atención de su propio mal manejo de uno de los desastres más letales de Corea del Sur en décadas.

Los guardacostas del país son una dependencia no militar que no está a cargo de patrullar la frontera marítima con Corea del Norte una tarea que realiza la marina. Aun así el anuncio de disolver por completo una guardia costera independiente en un país peninsular sorprendió a muchos.

La guardia costera ha sido fustigada por lo que se percibe como una respuesta lenta y poco profesional en los esfuerzos de rescate y búsqueda. El hundimiento del 16 de abril dejó más de 300 muertos o desaparecidos.

Park habló en un mensaje televisado a la nación el primero desde el hundimiento. Comenzó con una reverencia muy pronunciada y terminó entre lágrimas dando lectura a los nombres de los pasajeros y los tripulantes que murieron tratando de salvar a otros.

En momentos en que sus índices de aprobación popular caen en picado antes de las elecciones de alcaldes y gobernadores en unas dos semanas el discurso se enfocó en reconocer la ira generalizada por las fallas del gobierno y en sus próximas medidas.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes de una escuela secundaria cercana a Seúl que viajaban a la isla turística de Jeju.

No pudimos rescatar a los estudiantes que podríamos haber salvado'' dijo Park. ``La responsabilidad final por no atender adecuadamente este incidente es mía''.

Sin embargo, Park también hizo responsable a la guardia costera por la elevada cifra de muertos. Calificó de un fracaso a las labores de rescate de los guardacostas y dijo que una acción más rápida y más proactiva en las etapas iniciales del hundimiento habría salvado más vidas.

 

El nuevo organismo también se haría cargo de las responsabilidades de tráfico marítimo actualmente en manos del Ministerio del Mar y de seguridad y protección actualmente en manos del Ministerio de Seguridad y Administración Pública dijo.

 

 

 

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