Radicales Boko Haram podrían liberar a 100 niñas

El grupo cedió a las demandas del gobierno de Nigeria y liberará a 100 de las más de 200 niñas que tienen secuestradas a partir de esta semana

COMPARTIR 
19/05/2014 00:08 Redacción
Grupos de derechos humanos senegaleses protestaron para que Boko Haram regrese a las menores secuestradas. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- El grupo islamista radical Boko Haram cedió a las demandas del gobierno y liberará en torno a 100 niñas a partir de esta semana, según informa el diario británico The Telegraph.

El diario español ABC informó que el grupo islamista, que secuestró a más de 200 menores hace un mes, decidió soltar al menos a la mitad de las chicas de manera gradual a cambio de que varios de sus integrantes sean liberados de prisión.

El periodista Colin Freeman destacó la importancia de esta concesión del grupo armado que ha centrado en este último mes la actualidad internacional.

Subraya también que las fuentes con las que han tenido contacto están muy próximas a las familias de los militantes que hace unos días avisaron de la mediación de un veterano clérigo islamista: “Depende de cómo responda la otra parte de la negociación, para que las chicas sean liberadas en pequeños grupos”.

Mientras, un avión militar británico partió ayer de una base inglesa rumbo a Ghana para sumarse a las tareas de búsqueda de las niñas secuestradas el pasado abril en Nigeria por el grupo radical islámico Boko Haram, informó el Ministerio de Defensa.

Se trata de un avión de reconocimiento Sentinel, que partió de la base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en Waddington, noreste de Inglaterra, rumbo a Accra, desde donde colaborará en las tareas de búsqueda de las estudiantes secuestradas.

El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, calificó el secuestro de “reprochable” y expresó su satisfacción de que Reino Unido pueda prestar su colaboración para localizar a las menores.

“El secuestro de estas chicas es un acto reprochable que ha provocado la condena internacional. Estoy contento de que las fuerzas armadas británicas puedan apoyar la operación internacional de búsqueda”, añadió Hammond.

El avión, con una tripulación de cinco personas, puede volar por largos periodos y está equipado con un radar capaz de localizar blancos en movimiento, según Defensa.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, participó el sábado en París en una reunión con líderes de los países del África occidental para coordinar estrategias.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red