Dos jets comerciales casi colisionan en el aire al norte de Hawaii

Dos Boeing 757, uno de United Airlines y otro de US Airways, casi colisionan por un aparente error de los controladores; el vuelo de United inició "un tipo de maniobra propia de un avión de combate" para evitar el accidente

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17/05/2014 16:28 Redacción
Un vuelo de United Airlines tuvo que realizar una maniobra para evitar colisionar con otro avión al noreste de Hawaii, según autoridades estadounidenses. FOTO: PlaneSpotters
Un vuelo de United Airlines tuvo que realizar una maniobra para evitar colisionar con otro avión al noreste de Hawaii, según autoridades estadounidenses. FOTO: PlaneSpotters

LOS ÁNGELES, 17 de mayo.- Un error de controladores aéreos estuvo a punto de causar el mes pasado un accidente aéreo al norte de Hawaii, según se reveló este sábado.

Los dos aviones comerciales casi colisionan el 25 de abril luego de que los controladores aéreos les asignaran altitudes similares, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Kevin Townsend era uno de los pasajeros del vuelo 1205 de United Airlines que despegó del Aeropuerto Internacional de Kona rumbo a Los Ángeles, el cual tuvo que realizar una brusca maniobra para evitar chocar con un vuelo de US Airways que viajaba hacia Hawaii.

En su blog, Townsend escribió un artículo titulado "Hace dos semanas, casi muero en el accidente de avión más mortífero de la historia".

El jet, un Boeing 757, tuvo que iniciar un brusco descenso para evitar impactar al otro avión cuando un sistema automático alertó a los pilotos del peligro.

Sentí que mi cuerpo comenzó a flotar y se tensó contra el cinturón de seguridad. Los pasajeros alrededor de mi gritaron. Hubo un fuerte impacto en la parte trasera –una cafetera que cayó al piso y rebotó por el pasillo. Nuestras mesas comenzaron a estremecerse al unísono mientras el 757 inició un tipo de maniobra propia de un avión de combate”, relató.

Luego, la voz de una sobrecargo nerviosa. "Eso ciertamente fue algo inesperado", dijo, e informó que "el piloto tuvo que tomar una acción evasiva" para evitar a otro avión.

El incidente ocurrió a unos 300 kilómetros al noreste de Kona, Hawaii. Aunque los vuelos se encontraban a 12 kilómetros de distancia, ambos se desplazaban a velocidad crucero, lo que equivale a solo 24 segundos de distancia. 

Según Townsend, en los dos vuelos podrían haber ido un total de 590 personas. De haber ocurrido una colisión, el número de fallecidos, según él, pudo haber pasado el desastre aéreo de Tenerife en 1977, cuando dos Boeing 747 chocaron en la pista, muriendo 583 personas.

Las aerolíneas involucradas no revelaron la cantidad de pasajeros que iban en ambos vuelos. 

En su blog, el pasajero se quejó de que nadie investigó el asunto ni se conoció del incidente.  

Las autoridades ahora investigan el motivo por el cual los controladores asignaron la misma altitud a los dos vuelos. Un equipo de agentes llegó a las instalaciones de tráfico aéreo en Honolulu para seguir con la indagatoria.

Claves:

  • Los aviones comerciales tienen un sistema que avisan a los pilotos de una inminente colisión con otro avión llamado Sistema de Alerta de Tráfico y Evasión de Colisión (TCAS por las siglas en ingles de Traffic Alert and Collision Avoidance System).
  • En 2002, el vuelo 2937 de Bashkirian Airlines, que en su mayoría llevaba niños rusos de vacaciones a España, colisionó con el vuelo 611 de DHL en el sur de Alemania. A pesar de que los sistemas de ambos aviones alertaron de la inminente colisión y pidieron al avión ruso subir y al avión estadunidense descender, los pilotos rusos desobedecieron al TCAS y siguieron las instrucciones del controlador aéreo que les pidió descender. En total, 71 personas murieron.

rja

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