Peligra estadía de aerolíneas en Venezuela

Varias firmas podrían suspender sus actividades en el país sudamericano, debido a la deuda que éste tiene

COMPARTIR 
17/05/2014 03:40 AFP y EFE
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, con el mandatario Nicolás Maduro, tras firmar acuerdos comerciales. Foto: AP

CARACAS, 17 de mayo.— La deuda por cuatro mil millones de dólares que tiene el gobierno venezolano con varias aerolíneas podría generar caos, pues algunas de esas firmas estudian seguir a Air Canada y Alitalia y proceder a un retiro “temporal” del país sudamericano, informó un directivo del sector, alimentando la pesadilla de un país aislado y con conexiones aéreas aleatorias.

La situación es crítica. La deuda (del gobierno con las aerolíneas) llegó a cuatro mil millones. Esto tiene un límite que lo establece cada línea, pero todas están preocupadas, todas están en la lista y estudian si deberán suspender operaciones temporalmente”, dijo Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

Existe el riesgo real de aislamiento de aquí a unos meses”, agregó Figuera, en momentos en que Alitalia confirmó la suspensión de sus vuelos a Caracas durante cinco meses, siguiendo los pasos de AirCanada en marzo, y mientras otra decena de empresas recortaron frecuencias y bloquearon ventas.

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde 2003, las aerolíneas están obligadas a vender los boletos internacionales en bolívares y luego iniciar una ardua peregrinación en procura que el gobierno entregue los dólares correspondientes.

Maduro se reúne con Abbas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llegó el jueves a Venezuela y se reunió ayer con el mandatario Nicolás Maduro, para pedir apoyo para el ingreso como miembro observador en tres organizaciones regionales latinoamericanas, en una visita que termina hoy.

Abbas fue recibido por el canciller venezolano, Elías Jaua.

Se trata de su tercera visita al país petrolero en cinco años.

El presidente de la Autoridad Palestina llegó procedente de Londres, donde el miércoles tuvo una reunión informal con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la primera luego del bloqueo de las negociaciones de paz palestino-israelíes.

La visita a Caracas se produce cuando Venezuela enfrenta tres meses de sangrientas protestas, que han dejado 42 muertos y más de 600 heridos, algo que la comunidad internacional condena.

Relacionadas

Comentarios