Colombia y las FARC logran acuerdo sobre drogas ilícitas

El gobierno de Juan Manuel Santos convocará a una conferencia internacional contra el tráfico de estupefacientes, en la ONU

COMPARTIR 
17/05/2014 03:23 AFP, DPA y Reuters

LA HABANA, 17 de mayo.— El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC lograron ayer un acuerdo sobre drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de las negociaciones de paz de La Habana iniciadas en noviembre de 2012, informó el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante del proceso.

“Las delegaciones del gobierno y de las FARC informan que hemos llegado a un acuerdo sobre el cuarto punto (...), tercero en discusión, denominado Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, señaló una declaración conjunta leída por Benítez en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz.

El diplomático noruego, Dag Nylander, cuyo país también es garante del proceso, dijo que Colombia convocará a una conferencia internacional contra el tráfico de drogas en el marco de la ONU.

“Se desarrollará una estrategia específica de lucha contra la corrupción asociada al narcotráfico”, añadió Nylander, quien leyó la otra parte del comunicado conjunto.

Benítez destacó que será una campaña de erradicación de los cultivos de uso ilícito, y que en caso de que algunos campesinos insistan en cultivarlos se harán erradicaciones forzosas, pero de manera “manual”, y  no con productos químicos como lo venían exigiendo las FARC.

El tema de drogas es el tercero de los seis puntos de la agenda de paz, después de que ambas partes consensuaran los dos primeros —reforma rural y participación política.

Los temas pendientes de la agenda de paz son abandono de las armas, víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado miles de muertos y unos cuatro millones y medio de desplazados.

 

Pactan tregua por elecciones

Las guerrillas de las FARC y del ELN declararon ayer una tregua unilateral de ocho días por las elecciones presidenciales colombianas del próximo día 25.

La tregua regirá entre el 20 y el 28 de mayo, según el anuncio difundido por ambos grupos insurgentes en La Habana, donde las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) negocian desde hace más de un año un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Ordenamos a nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica a partir de las 00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo”, señaló el texto leído en la capital cubana por el guerrillero conocido como Pablo Catatumbo.

Según ambos grupos armados, la decisión fue adoptada porque “muchas voces” se levantaron pidiendo un cese de las hostilidades en la última parte de la campaña electoral, por lo que se atendió el clamor, a pesar de que “la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano”.

El comunicado, fechado en las “montañas de Colombia”, está firmado por el “número uno” de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez.

Se trata de la tercera tregua unilateral que declaran las FARC desde que trasladaron las negociaciones con el gobierno colombiano a La Habana en noviembre de 2012. El proceso se abrió un mes antes en Oslo.

“Muchas voces se levantan, con diversidad de argumentos, solicitándonos una nueva declaración de cese el fuego”, dijo Catatumbo para justificar la tregua, antes de empezar una nueva jornada de diálogos con el gobierno en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano”, agregó.

El presidente Santos buscará el domingo 25 de mayo un segundo mandato, en el que espera cerrar con éxito el proceso de paz con las FARC.

El anuncio produjo reacciones encontradas en Colombia a pocos días de los comicios, aunque en su mayoría con pronunciamientos de beneplácito. La candidata presidencial Clara López, de la alianza de izquierda del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, celebró el anuncio.

“Yo tengo que celebrar ese cese al fuego. Es algo que hemos venido solicitando y exigiendo desde tiempo atrás. Enhorabuena, así solamente sea para estos últimos días de las elecciones”, afirmó López, tras pedir a las autoridades que verifiquen el cumplimiento de la tregua.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo declaró que el anuncio es “muy positivo para el proceso de paz, para el próximo debate electoral y para el país”.

“Un cese unilateral al fuego permite despejar posibilidades de paz con las FARC y abre esperanza de negociar con el ELN”, estimó Cristo, miembro de la coalición de gobierno Unidad Nacional, por la que Santos busca la reelección.

El anuncio de las FARC y del ELN, por el contrario, fue criticado por el candidato presidencial del partido opositor de derecha radical Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien lo calificó como “un chiste”.

Relacionadas

Comentarios