Advierten sobre amenaza a la humanidad por ‘robots asesinos’

Las llamadas "armas letales autónomas" no discriminan en el momento de matar según científicos, investigadores, diplomáticos e incluso personal militar

COMPARTIR 
16/05/2014 15:22 Notimex / Foto: Especial
Las “armas letales automáticas” conocidas como “robots asesinos” representan una real amenaza para los derechos, dijo la ONU.

GINEBRA, 16 de mayo.- Las “armas letales automáticas” conocidas como “robots asesinos” representan una real amenaza para los derechos y principios más fundamentales del derecho internacional, advirtieron expertos al concluir aquí un debate sobre el tema.

Estados Unidos es el líder en la robótica militar y tiene desplazados unos 11, 000 vehículos aéreos no pilotados

La cita fue esta semana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se intentó sentar las bases para que los Estados comiencen a considerar las cuestiones fundamentales de índole jurídica, ética y social que plantean los sistemas autónomos de armas.

Las llamadas "armas letales autónomas" conocidas como "robots asesinos" una vez que han sido programadas para atacar no precisan del control de una persona en la decisión última de terminar con la vida de otro ser humano.

Los robots asesinos, que se ven en películas de ciencia ficción los cuales no discriminan en el momento de matar, pueden ser una realidad en el corto plazo y, según científicos, investigadores, diplomáticos e incluso personal militar, es imperativo poner alto al desarrollo de estas armas letales autónomas.

Ahora tenemos la oportunidad para hacerlo, si alguien hubiera alzado la voz en los años 40 para impedir la producción de armas nucleares y si en ese momento lo hubieran detenido, la situación de ahora sería completamente diferente”, valoró.

"Lamentablemente, eso no sucedió, la sociedad civil no pudo detener el desarrollo de las armas atómicas", dijo y añadió "en cambio ahora tenemos la oportunidad de detener la fabricación de estos robots cuyos efectos son inimaginables”.

Estados Unidos es el líder en la robótica militar y tiene desplazados unos 11 mil vehículos aéreos no pilotados como los drones, mientras que otros países como China, Israel, Taiwán, Corea del Sur, Reino Unido y Rusia, investigan sobre este tipo de armamento letal.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red