Pro rusos dan un ultimátum

Separatistas de Donetsk exigen a la tropa ucraniana que salga de su territorio o la sacarán por la fuerza

COMPARTIR 
16/05/2014 01:25 Notimex / Foto: Reuters

MOSCÚ, 16 de mayo.— Militantes separatistas pro rusos de la autoproclamada República de Donetsk dieron a las fuerzas ucranianas un ultimátum para salir de su territorio y evitar que sean retirados por la fuerza, informó la prensa local.

Las tropas ucranianas tenían hasta las 21:00 horas locales de ayer para abandonar la región de Donbass de la autoproclamada República de Donetsk, en el este de Ucrania, antes de que sus puestos de control fueran atacados.

Si los vehículos blindados no se retiran voy a tener el poder suficiente y los medios para destruir y quemar cualquier cosa”, afirmó Serghiei Zdriliuk, subcomandante de la fuerza de autodefensa de Donbass.

El líder separatista pro ruso dijo que grupos de reconocimiento y de sabotaje están listos para desalojar a las tropas ucranianas de la zona y que algunos “ya están en posición”, según la agencia informativa rusa RIA Novosti.

Zdriliuk aseguró que el grupo cuenta con los recursos suficientes para garantizar “que todo sea destruido y quemado”, si las condiciones no se cumplen a tiempo.

El ultimátum fue emitido a sólo unos días de que los separatistas en Donetsk proclamaron su independencia de Ucrania, tras el referéndum del domingo pasado sobre la autonomía de la región, que habría sido respaldado por al menos  90 por ciento de los votantes.

Tras la aprobación de la consulta popular, la región de Donetsk se declaró como República Popular, desconoció a las autoridades provisionales de Ucrania e inició negociaciones para su posible anexión a Rusia.

El plazo dado por los separatistas aumenta la preocupación de una posible guerra civil en Ucrania y la tensión en varias regiones del este del país, donde se reporta la existencia de enfrentamientos armados aislados entre los rebeldes y las fuerzas ucranianas.

Rebeldes separatistas informaron ayer que 11 soldados ucranianos murieron y otros 24 resultaron heridos la víspera en un enfrentamiento cerca de la conflictiva ciudad de Slaviansk, en el que también murió uno de sus milicianos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red