Reportan muerte de dos ciudadanos chinos en protestas en Vietnam

Los disturbios se registran en dos parques industriales de la sureña provincia vietnamita de Binh Duong, instalaciones en coinversión Vietnam-Singapur

COMPARTIR 
15/05/2014 10:13 Notimex
FOTO: EFE
FOTO: EFE

HONG KONG, 15 de mayo.- China y Taiwán confirmaron hoy la muerte de dos trabajadores chinos en nuevos disturbios en una acerera taiwanesa en Vietnam, así como la desaparición de 10 más y el éxodo a Camboya de otros 600.

Los dos ciudadanos chinos murieron en los disturbios que han sucedido en Vietnam, los cuales también dejaron a otros 100 chinos heridos, indicó un despacho de la agencia Xinhua.

Por su parte la taiwanesa Central News Agency (CNA) dijo que dos de sus connacionales también fueron heridos en los incidentes, y agregó que las autoridades de Taipei han tomado las medidas necesarias para el regreso de sus ciudadanos.

La agencia Xinhua agregó que unos 600 chinos cruzaron la frontera de Vietnam con Camboya huyendo de los disturbios en aquel país, en los cuales se protesta por la instalación de una plataforma petrolera en aguas disputadas por ambas naciones.

Los disturbios se registran en dos parques industriales de la sureña provincia vietnamita de Binh Duong, instalaciones en coinversión Vietnam-Singapur, donde operan empresas de esos países así como de China, Corea del Sur y Taiwán.

Empero, las protestas de vietnamitas contra las actividades chinas que empezaron desde el fin de semana pasado, se han extendido a otras provincias del sur y el centro del país, informó la Agencia Vietnamita de Prensa.

El canciller chino Wang Yi pidió este jueves a Vietnam evitar que crezcan las tensiones y respetar la soberania de Pekín en aguas del Mar del Sur de China, así como sus trabajos de extracción petrolera.

Por su parte, el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung pidió a las autoridades estatales y de seguridad pública que eviten que se viole la ley durante las manifestaciones anti chinas, las cuales consideró patrióticas.

Además, se reportó la desaparición de 10 ciudadanos chinos en la central provincia vietnamita de Ha Tinh, en las manifestaciones que tuvieron lugar la víspera.

En esas acciones fueron atacadas cuantro empresas de construcción y una acerera, con saldo de al menos 55 trabajadores heridos y 10 desaparecidos.

 

mef

 

Comentarios

Lo que pasa en la red