NYT y Le Monde cambian de jefes

Las directoras de ambas empresas periodísticas presentaron ayer sus dimisiones al cargo

COMPARTIR 
15/05/2014 05:12 José Carreño Figueras
De izquierda a derecha: Jill Abramson era la directora del diario The New York Times y Natalie Nougayrède estaba al frente del rotativo francés Le Monde. Imágenes tomadas de: www.lemonde.fr y AP

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- En una infortunada coincidencia dos de las periodistas de mayor perfil en el mundo, las directoras de The New York Times estadunidense, Jill Abramson, y el francés Le Monde, Natalie Nougayrède, fueron obligadas a dejar sus empleos.

Ambas sustituciones se dieron en condiciones no exentas de polémica y en el caso del diario neoyorquino incluye el histórico nombramiento como director de Dean Baquet, que se convirtió en el primer afroestadunidense en llegar a esa posición.

La llegada de Baquet no está exenta de polémica, ante los señalamientos en su contra hechos por el periodista y autor Glenn Greenwald en su libro No Place to Hide, sobre la génesis y desarrollo del escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Abramson fue destituida por cuestiones “relacionadas con la administración de la redacción”, pero no por la calidad de su trabajo al frente del periódico, según el anuncio de Arthur Sulzberger, el director general de la empresa editorial.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Abramson había chocado tanto con Sulzberger como con Baquet respecto a la dirección del periódico. Sulzberger no hizo esfuerzos por afirmar que la partida de Abramson hubiera sido de acuerdo mutuo.

Según The New Yorker, Abramson fue despedida luego de demandar y lograr que se igualara su paga y su paquete de beneficios con los de su pedecesor, Bill Keller.

Baquet, de 57 años, fue bien recibido por los redactores del diario, pero enfrenta de entrada las denuncias de Greenwald, famoso como el principal asociado de Edward Snowden para la divulgación de documentos secretos de la NSA.

De acuerdo con la versión de Greenwald en su libro, Baquet bloqueó la publicación de revelaciones sobre espionaje doméstico durante su tiempo como editor de Los Angeles Times.

No debe sorprender a nadie que el Times avance a un tan decidido servidor de los intereses del gobierno”, indicó. Baquet se reincorporó al periódico neoyorquino en 2007, luego de haberlo dejado en 1990 para ir a Los Angeles Times.

     Nougayrède, por su parte, debió dimitir luego de enfrentar el rechazo de los redactores del diario ante sus planes de trabajo –que incluían 54 despidos–.

La periodista, una prestigiosa excorresponsal extranjera que llegó a la dirección del diario en marzo de 2013, presentó su renuncia “por no contar más con los medios de garantizar mi conducta con toda plenitud y serenidad”.

     En una carta a los empleados del periódico, Nougayrède precisó que “la voluntad de algunos miembros de Le Monde de reducir drásticamente las prerrogativas del director del diario me resulta incompatible con el cumplimiento de mi misión”.

Nougayrède enfrentó la resistencia de los periodistas del diario a sus proyectos y de hecho 7 de los redactores principales renunciaron juntos la semana pasada para subrayar su descontento con la “ausencia de confianza con la dirección”.

Relacionadas

Comentarios