Guerras los dejan sin hogar

Los conflictos bélicos han desplazado a 33.3 millones de personas; 63% se concentra en cinco países

COMPARTIR 
15/05/2014 05:48 AP, AFP y Notimex

GINEBRA, Suiza. 15 de mayo.– Una cifra récord de 33.3 millones de personas que fueron desplazadas dentro de sus propios países por conflictos y violencia durante 2013, dio a conocer ayer el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

En un informe sobre el desplazamiento en 2013, expone que los 33.3 millones de desplazados internos en todo el mundo, 63 por ciento proviene sólo de cinco países afectados por conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudán.

El IDMC, que forma parte del Consejo Noruego para Refugiados, presentó su Informe Global 2014 en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, en presencia del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, quien avaló el informe.

El incremento de 4.5 millones con respecto al total de 2012 a nivel mundial se debió mayormente a la guerra civil en Siria, que está en su cuarto año y en la cual han muerto 150 mil personas, según cálculos de activistas.

Los directores de la agencia de refugiados de la ONU y del Consejo Noruego de Refugiados reportaron que 8.2 millones de personas huyeron de sus viviendas el año pasado, incluidas aproximadamente 3.5 millones sólo en Siria. Las otras dos terceras partes de los 33.3 millones de desplazados por guerras a nivel mundial huyeron en años previos.

Cada 60 segundos otra familia dentro de Siria huye de la guerra civil, según las cifras. “Siria es el epicentro de violencia y desplazamiento forzado”, dijo en Ginebra, Suiza, Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego de Refugiados (CNR).

Señaló que se trata de las peores cifras desde los genocidios en Ruanda y Bosnia en la década de 1990, cuando los números llegaron a 28 millones, y agregó que muchos de los desplazados están luchando para sobrevivir a crisis de décadas de existencia, pero aún con necesidad de “soluciones duraderas”.

Las cifras compiladas por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, con sede en Ginebra, parte de la agencia noruega para refugiados, sólo cubren 58 países. Pero éstas mostraron que 63% de los desplazados internamente en el mundo están sufriendo para sobrevivir en cinco países: Siria, 6.5 millones; Colombia, 5.7 millones, Nigeria, 3.3 millones; República Democrática del Congo, 2.9 millones, y Sudán, 2.4 millones.

Ésta es gente en crisis absoluta”, dijo Egeland, quien fue el funcionario de mayor rango en la agencia humanitaria de la ONU de 2003 a 2006. “Ellos son los más vulnerables del género humano”.

Antonio Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, señaló que la perturbadora tendencia alcista de las cifras muestra que “de lo que estamos siendo testigos en el mundo actual es una multiplicación de conflictos, y al mismo tiempo parece que los viejos conflictos nunca mueren”.

Extremismo religioso

El reporte, que aporta por primera vez datos sobre Nigeria, indicó que un número asombroso de nigerianos, unos 3.3 millones, han sido desplazados debido al conflicto y al extremismo religioso.

Esta cifra sin precedentes de personas que se han visto forzadas a escapar dentro de sus propios países confirma una tendencia al alza perturbadora de los desplazamientos internos desde que el IDMC empezó a monitorear y analizar por primera vez los desplazamientos en los años 90”, dijo el secretario general del CNR, Jan Egeland.

Desplazados en AL

El desplazamiento forzado de poblaciones en Latinoamérica sigue ocurriendo, una problemática que se centra en Colombia, pese al proceso de paz en curso, en México y Honduras debido al crimen organizado, según datos revelados por la ONU y el CNR.

El número de desplazados en Latinoamérica llega a los seis millones, según los datos más recientes, con una aplastante mayoría –5.7 millones– en Colombia.

Según las investigaciones del Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno, que forma parte del CNR, hubo 156,918 nuevos casos de desplazamiento el año pasado en ese país.

En Colombia, donde este fenómeno empezó en 1960 y se calcula que 12% de la población nacional vive desplazada, las causas principales son los enfrentamientos armados entre grupos guerrilleros y fuerzas gubernamentales de seguridad, y las amenazas directas contra personas y comunidades.

También son factores que inciden, el reclutamiento forzado de menores, la violencia sexual, el uso de minas antipersonales, la extorsión y los atentados contra defensores de derechos humanos.

Relacionadas

Comentarios