Accidente en mina de Turquía desata protestas y enfrentamientos

Se informó que el número de muertos por el accidente es de 145, varios sindicatos anunciaron una huelga para mañana

COMPARTIR 
14/05/2014 13:58 EFE

ESTAMBUL, 14 de mayo.- Una manifestación sindical en protesta por el accidente en una mina turca que se ha cobrado la vida de al menos 245 mineros mientras otros 120 continúan desaparecidos derivó en enfrentamientos con la Policía antidisturbios en Estambul.

Varios de los mayores sindicatos del país se citaron en la céntrica calle Istiklal para leer un manifiesto contra la privatización de la industria minera y las subcontratas, en su opinión responsables del accidente.

Otros 120 mineros continúan desaparecidos

Miles de personas comenzaron una marcha hacia la plaza de Taksim pero fue bloqueada por unidades de la Policía antidisturbios tras recorrer la mitad del camino y cargó contra los reunidos con cañones de agua a presión, gas lacrimógeno y balas de plástico.

Horas antes, en Ankara, se registraron enfrentamientos similares, que desencadenaron protestas en una decena de otras ciudades.

En Ankara, varios miles de personas se reunieron en la céntrica plaza de Kizilay y desde allí pretendían dirigirse al Parlamento, pero la marcha fue abortada por los antidisturbios, que intervinieron utilizando gases lacrimógenos.

Los sindicatos anunciaron una huelga general para el jueves y pidieron a todos los ciudadanos mostrar su adhesión utilizando ropa, banderas o trozos de tela negra.

En la localidad donde se produjo el accidente, Soma, también se produjo una protesta de vecinos y familiares de las víctimas contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que acudió a la localidad para seguir las tareas de rescate.

gak

Relacionadas

Comentarios