Europa se rearma por crisis en Ucrania

Desde la anexión de Crimea a Rusia, en abril pasado, varios países de ese continente decidieron ampliar su arsenal ante un eventual conflicto con Moscú

COMPARTIR 
14/05/2014 05:16 AFP, EFE, DPA y Notimex

PARÍS, 14 de mayo.— La crisis en Ucrania, que cada día deja más víctimas, llevó a los fabricantes de armas a intentar sacar tajada del rearme del norte de Europa, algo que según los analistas podría animar al resto del continente a reforzar sus defensas frente a Rusia.

Suecia fue el primer país en anunciar, en abril, un aumento de su gasto militar en los diez años venideros en respuesta a la incorporación de Crimea a Rusia.

Polonia, que está modernizando sus ejércitos, decidió adelantar dos años la compra de 82 drones de diferentes tipos, para recibir los primeros en 2016.

“Estamos asistiendo a una división de Europa entre los países del norte y los países del oeste, que procuran convencerse de que la crisis va a pasar”, señaló Jean-Pierre Maulny, director adjunto del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), con sede en París.

Maulny recordó que ya a fines del año pasado, Suecia, Finlandia, las repúblicas bálticas y Polonia pidieron —en vano— que Europa reorientara su estrategia de seguridad hacia la defensa de los territorios.

Estos países estaban preocupados por el refuerzo de las capacidades militares rusas en la zona ártica y las numerosas maniobras militares de la aviación de Moscú.

Según Maulny, “si llega a haber una intervención rusa en el este de Ucrania, es probable que el cambio observado en los países del norte se extienda al resto de la Unión Europea.”

Entablarán mesa redonda

Una semana y media antes de que se celebren elecciones presidenciales en Ucrania, el gobierno de transición anunció que hoy arrancará en Kiev una “mesa redonda para la unidad nacional”, a la que, sin embargo, no estarán invitados representantes de los separatistas pro rusos.

El diálogo sólo es posible con las fuerzas que persigan “objetivos políticos legítimos” y “que no tengan las manos manchadas de sangre”, argumentó la cúpula de la ex república soviética.

Las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk se declararon oficialmente independientes como “repúblicas populares” tras el respaldo a la escisión en un referéndum realizado el domingo pasado. Occidente consideró ilegal la votación.

En las conversaciones para solucionar la crisis política interna, participarán, entre otros, los expresidentes Leonid Kuchma y Leonid Kravchuk, así como el actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, y el diplomático alemán Wolfgang Ischinger.

Por su parte, Estados Unidos elogió el gobierno de transición de Ucrania por su convocatoria a la “mesa redonda para la unidad nacional”.

Prohíben entrada a líderes

La autoproclamada República Popular de Donetsk, que el lunes busca oficia lizar su anexión a Rusia, prohibió la entrada en su territorio al presidente estadunidense, Barack Obama, a la canciller alemana, Angela Merkel, y a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El copresidente de la República, Dennis Pushilin, firmó un decreto que acusa a Obama de “connivencia con el así llamado presidente de Ucrania, Olexandre Turchinov” en la aprobación de la ley antiterrorista que permitió el inicio de una operación militar en la región rebelde.

La orden, que extiende la misma acusación a la líder alemana, prohíbe hasta otoño la entrada en el territorio de la región a ambos mandatarios.

Los líderes insurgentes de Donetsk también prohibieron la entrada al territorio de la República a Ashton por “negligencia en el cumplimiento de sus funciones, que permitió a los neonazis de Ucrania sentirse impunes, lo que llevó a crímenes contra la humanidad en Odessa”.

En tanto, el presidente francés, François Hollande, aseguró que las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania son importantes no sólo para ese país, sino “para toda Europa”.

“Hay que hacer todo lo posible para que se celebren las elecciones presidenciales del 25 de mayo, para que haya legalidad. Esas elecciones son muy importantes no sólo para Ucrania, sino para toda Europa”, dijo Hollande en rueda de prensa.

El mandatario galo advirtió que “Rusia puede utilizar todos los medios a su alcance para desestabilizar y sacar dividendos territoriales” en el vecino país.

Mueren seis soldados en emboscada

El gobierno de Ucrania anunció ayer la muerte de seis soldados ucranianos en una emboscada de insurgentes pro rusos en el bastión rebelde de Kramatorsk, en el este de ese país.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, unos 30 hombres dispararon contra un convoy militar con armas pesadas, incluyendo lanzagranadas.

Los soldados ucranianos replicaron, provocando “prolongados enfrentamientos” en los que murieron seis soldados y ocho más resultaron heridos, puntualizó el ministerio.

Durante la noche del lunes se registraron nuevos combates en Slaviansk, bastión de los rebeldes de la región de Donetsk, informaron las autoridades.

Por su parte, Rusia acusó al gobierno de Ucrania de negarse a negociar con los separatistas pro rusos del este del país e instó a estos últimos a respetar la hoja de ruta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) si el gobierno ucraniano detiene la ofensiva militar y retira sus tropas.

Sin embargo, el presidente ucraniano interino, Olexandre Turchinov, anunció que la operación militar en el este del país continuaba.

La hoja de ruta de la OSCE tiene cuatro puntos principales y retoma lo acordado el pasado abril en Ginebra por la UE, Ucrania, Estados Unidos y Rusia: el cese de la violencia y la amnistía a los opositores pro rusos, el desarme de los grupos armados y el “regreso del monopolio de la fuerza al Estado”, la promoción del diálogo nacional y la organización de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

 

Negocian su unificación

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk iniciaron ayer negociaciones para su unificación, de cara a su posible anexión a Rusia, a sólo dos días del referéndum que declaró su independencia de Ucrania.

Un portavoz de la República Popular de Donetsk confirmó a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que las negociaciones sobre la unificación para integración de una sola entidad comenzaron ayer por la mañana.

“La iniciativa de unificar las repúblicas fue expresada ayer (lunes). Corresponde a los dirigentes decidir”, dijo el portavoz de la ahora ex república ucraniana.

Donetsk y Lugansk se declararon independientes, tras el referéndum realizado el domingo pasado, en el que alrededor de 90 por ciento de los votantes se pronunciaron en favor de su independencia.

Líderes de Donetsk han expresado su voluntad de solicitar al gobierno su anexión a Rusia, mientras que las nuevas autoridades de Lugansk no descartan la posibilidad de celebrar otra consulta popular sobre esta cuestión.

Exigen 1,660 mdd por gas

El gigante ruso Gazprom exigió a la compañía pública ucraniana mil 660 millones de dólares como pago anticipado para sus entregas de gas del mes de junio, anunció un portavoz del grupo, Serguei Kuprianov.

“Se ha presentado la factura del prepago que se establece sobre un volumen de entregas de 114 millones de metros cúbicos por día de gas, previsto en el contrato”, declaró Kuprianov, citado por las agencia rusas.

Añadió que Kiev tenía hasta el 2 de junio para efectuar
el pago de ése combustible.

Rusia exigió la inmediata aplicación del plan de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para el arreglo de la crisis ucraniana.

“Consideramos de excepcional importancia que se lleve a la práctica cuanto antes la hoja de ruta” de la OSCE. La disposición sobre el cese de la fuerza” por parte de Kiev “es clave”, señaló el Ministerio ruso de Exteriores.

En tanto, el gobierno de Ucrania firmó  un acuerdo con la Unión Europea por el que recibirá mil millones de euros (1.37 mil millones de dólares) en préstamos a medio plazo, parte de una ayuda para sacar al país de la crisis financiera.

La cooperación fue decidida por los gobernantes de las 28 naciones integrantes de la UE en abril pasado.

Relacionadas

Comentarios