Ve Obama última oportunidad para reforma migratoria en 2014

El presidente de EU dijo que es urgente aprobar la reforma antes que la atención se centre en las elecciones legislativas de noviembre

COMPARTIR 
13/05/2014 14:46 Reuters
Los comentarios apuntan a la esperanza de la Casa Blanca que la reforma migratoria, una prioridad para el presidente, aún pueda ser aprobada este año.

WASHINGTON, 13 de mayo.- El presidente Barack Obama dijo que existe una pequeña posibilidad de que una reforma migratoria se apruebe en la Cámara de Representantes antes que la atención se vuelque por completo en las elecciones legislativas de noviembre.

Cerca de 11 millones de personas viven sin documentos en Estados Unidos

Los comentarios apuntan a la esperanza de la Casa Blanca que la reforma migratoria, una prioridad para el presidente, aún pueda ser aprobada este año.

Obama ha estado intentando revisar leyes de migración estadunidenses y crear una vía para que cerca de 11 millones de residentes indocumentados consigan la ciudadanía, pero un proyecto de ley aprobado por el Senado controlado por los demócratas se estancó en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Tenemos esta pequeña oportunidad. Mientras más nos acerquemos a las elecciones de mitad de mandato, es más difícil hacer las cosas aquí", dijo Obama.

"Quizás tenemos un espacio (...) de dos, tres meses para hacer que se muevan las cosas en la Cámara de Representantes", agregó.

Como ha hecho antes, Obama dijo que estaba dispuesto a negociar algunos aspectos del proyecto de ley, pero dijo que es necesaria "alguna vía a la ciudadanía".

No estamos absolutamente determinados a asegurar que cada letra que está en el proyecto de ley del Senado sea exactamente lo que llegue a mi escritorio para firmar", manifestó.

Republicanos de la Cámara de Representantes han dicho que son reticentes a trabajar con Obama en un compromiso, por el temor a que no haga cumplir la ley.

"Tenemos un sistema de inmigración quebrado, pero es imposible hacer avances hasta que el pueblo estadounidense -y sus representantes electos- tengan fe en que el presidente va a impulsar el cumplimiento de la ley como está escrito", dijo el portavoz del presidente republicano de la Cámara de Representantes John Boehner, Michael Steel.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red