Subastarán las confidencias de Jackie Kennedy a un sacerdote

Se trata de varias cartas escritas en un periodo de 14 años por la ex primera dama de EU al cura irlandés Joseph Leonard; saldrán a la venta el 10 de junio

COMPARTIR 
13/05/2014 12:18 EFE / Fotos: Especial
Fueron intercambiadas entre 1950 y 1964, antes del matrimonio de la joven con John F. Kennedy, y también después del asesinato del mandatario, en 1963.

DUBLÍN, 13 de mayo.- Una casa irlandesa subastará unas cartas escritas por Jacqueline Kennedy a un sacerdote irlandés en las que revela confidencias sobre su relación con el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, informan hoy medios locales.

Las misivas, uno de los escasos documentos epistolares de Jacqueline Bouvier Kennedy (1929-1994), son el fruto de catorce años de correspondencia entre la ex primera dama de Estados Unidos y Joseph Leonardsacerdote católico del colegio All Hallows, en Drumcondra (Dublín).

La casa irlandesa Sheppard pondrá a la venta el 10 de junio estas cartas recién descubiertas en Durrow (centro de Irlanda) por un precio estimado de entre los 550 mil dólares (401 mil euros) y los 1.65 millones de dólares (1.20 millones de euros).

Las misivas fueron intercambiadas entre 1950 y 1964, antes del matrimonio de la joven estadunidense con John F. Kennedy, entonces figura en ascenso en la política, y también después de su asesinato en 1963.

Intimidades

En los primeros textos, Jackie cuenta que estaba enamorada del "hijo del embajador de Inglaterra", pero expresa su preocupación por que pueda llegar a ser como su padre, John Vernou Bouvier, con fama de mujeriego.

Es como mi padre en cierto sentido -le encanta la caza y se aburre con la conquista- y, una vez casado, necesita probar que todavía es atractivo, así que coquetea con otras mujeres y te ofende. Yo vi como esto casi mata a mamá", apuntó la estadunidense, que llegó a la Casa Blanca como primera dama en 1961.

Una joven Jackie de 23 años, que ya había iniciado la relación con Kennedy, confesó que el mundo de la política, al que iba a pertenecer tras su matrimonio, "puede ser muy glamuroso desde fuera, pero, si estás en él y estás solo, puede ser un infierno".

No obstante, un año después de su boda, celebrada el 12 de septiembre de 1953, Jacqueline comentó que le encantaba estar casada mucho más de lo que pensó al principio y que su esposo le había aportado "increíbles conocimientos sobre los políticos, que en realidad son una raza aparte".

De puertas para fuera la relación entre el matrimonio Kennedy era idílica, pero fue bastante tumultuosa, también durante su etapa en la Casa Blanca, sobre todo por las continuas infidelidades del presidente.

Jacqueline contó al sacerdote cómo Kennedy fue consumido por la ambición "como Macbeth", rey de Escocia entre 1040 y 1057, cuya historia sobre la traición y la ambición desmedida inspira la conocida tragedia de Shakespeare.

Después del asesinato del primer presidente católico de Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Jackie contó al sacerdote la crisis de fe que le generó.

Tengo que pensar que hay un Dios o no tengo ninguna esperanza de encontrar a Jack de nuevo", escribió la viuda de Kennedy.

Dios tendrá algo que explicarme si alguna vez lo veo", agregó.

La casa Sheppard considera estos documentos como parte de la "autobiografía" de la fallecida esposa de Kennedy, que en 1968 volvió a contraer matrimonio con el millonario griego Aristoteles Onassis.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red