Condenan a 6 años de cárcel a ex primer ministro israelí Ehud Olmert

Se trata de la primera condena penal de un ex jefe de Gobierno en Israel; el ex gobernante, que ha apelado la sentencia, fue hallado culpable de aceptar sobornos

COMPARTIR 
13/05/2014 07:37 Reuters / Fotos: Reuters y AP

TEL AVIV, 13 de mayo.- El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue condenado el martes a seis años de prisión por haber aceptado sobornos, en un caso de corrupción que se ha convertido en la primera condena penal de un ex jefe de Gobierno en Israel.

Se espera que sus abogados pidan al tribunal de Tel Aviv que emitió la sentencia que permita a Olmert, de 68 años, que permanezca en libertad hasta que el Tribunal Supremo decida sobre una apelación, un proceso que podría llevar meses.

Olmert, un centrista reconocido internacionalmente por haber trabajado hacia un acuerdo de paz con los palestinos, había negado una conducta inapropiada en el acuerdo del complejo de departamentos Holyland que tuvo lugar cuando era alcalde de Jerusalén.

Hace dos años, el veterano político fue absuelto de los principales cargos en casos separados que sobre sus vínculos con un empresario estadunidense.

Estas acusaciones forzaron a la renuncia de Olmert como primer ministro en el 2008, y su absolución parecía posicionarlo para un retorno a la política.

Pero en el nuevo juicio por corrupción, el juez David Rozen encontró a Olmert culpable de dos cargos por soborno y dijo que aceptó 500 mil shekels (104 mil 600 euros) de los promotores de un complejo residencial en Jerusalén y 60 mil shekels (12 mil 348 euros) en otro proyecto inmobiliario separado.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red