María Corina Machado sufre revés contra Cabello

El Tribunal Supremo rechazó el recurso de la opositora contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

COMPARTIR 
13/05/2014 02:14 EFE
Febrero de 2014. María Corina Machado durante una protesta en Caracas. La exparlamentaria perdió su cargo tras intentar representar a Panamá en la OEA. Foto: AP

CARACAS, 13 de mayo.– La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) declaró improcedente el recurso presentado por la opositora María Corina Machado contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por declarar la pérdida de su investidura parlamentaria sin el debido proceso.

El TSJ concluyó que no ocurrieron las violaciones constitucionales atribuidas por Machado al Presidente del Parlamento”, indicó el Supremo a través de su página web al recordar que Machado había solicitado que “se ordenara su reincorporación al cargo de diputada” del Parlamento unicameral.

El Supremo considera que “al señalar la pérdida de la investidura y el cese de las funciones legislativas de la demandante, junto a la consiguiente pérdida de la inmunidad parlamentaria”, Cabello “no vulneró en modo alguno los derechos a la defensa, al debido proceso, a la igualdad, ni en fin, ningún otro derecho consagrado en el bloque de la constitucionalidad”.

Cabello anunció el 24 de marzo que Machado había perdido su condición de parlamentaria tras intentar participar tres días antes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la delegación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos, que, según defiende, vive Venezuela.

El TSJ confirmó el 30 de marzo la pérdida de la investidura parlamentaria de Machado al considerar que participar ante un órgano internacional como representación de otro país “constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el periodo para el cual fue electa”.

Machado tildó el anuncio de Cabello como “nulo e inconstitucional” además de una “atrocidad”, y ha subrayado que ella sigue siendo diputada, condición que consiguió siendo la candidata más votada del país.

El Supremo reiteró ayer que “al aceptar una representación alterna de otro país” ante un órgano internacional “pretendiendo obrar en su otrora condición de diputada, sin solicitar autorización al Presidente de la AN y sin éste habérsela concedido, perdió, de pleno derecho, la investidura parlamentaria”.

Machado interpuso el recurso el día 21 de abril manifestando su falta de esperanza de que fuera a prosperar, pero señaló que era “importante que quede evidencia de este atropello” a los efectos de “poder hacer algunas acciones fuera del país”.

Venezuela cumple tres meses desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que han dejado también incidentes violentos con un saldo oficial de 42 muertos.

Apoyo a estudiantes

La actriz y cantante María Conchita Alonso presentó en el Congreso de Estados Unidos el video de su última canción, Escucha mi eco, que compuso en apoyo a los estudiantes que han protagonizado protestas en varias ciudades de Venezuela.

Alonso, nacida en Cuba, afincada desde niña en Venezuela y posteriormente nacionalizada estadunidense, explicó que escribir ese tema musical fue su forma de decir a los opositores venezolanos que “no están solos”.

“Como cantante tenía que hacer algo. Como ser humano estoy haciendo todo, pero como cantante también tenía que usar mis herramientas para llegarle a más gente con la historia de lo que está sucediendo en Venezuela”, afirmó la artista.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red