Barack Obama recibe a José Mujica en la Casa Blanca

El presidente de EU se reúne con su par uruguayo en Washington; ambos mandatarios discutirán temas de interés global y bilateral

COMPARTIR 
12/05/2014 11:04 Agencias / Fotos: Reuters y AP

WASHINGTON, 12 de mayo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó hoy a la Casa Blanca para reunirse con su par estadunidense, Barack Obama, en lo que constituye la cita principal de su visita oficial esta semana a Washington.

Se trata del primer encuentro formal entre Obama y Mujica y la primera visita a la Casa Blanca de un presidente uruguayo desde la que hizo Tabaré Vázquez en 2006.

Tras una reunión privada entre Mujica y Obama en el Despacho Oval, el encuentro se ampliará a los equipos de ambos mandatarios, incluido el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El mandatario uruguayo será posteriormente el invitado de honor de un almuerzo ofrecido por el vicepresidente estadunidense, Joe Biden.

Uno de los principales temas en la agenda bilateral es la negociación en curso para que Uruguay acoja a algunos prisioneros de Guantánamo.

Mujica se ha mostrado dispuesto a recibirlos sólo si cuentan con libertad de circulación para trasladarse a un tercer país una posibilidad a la que hasta el momento Washington se opone.

El gobernante uruguayo viaja acompañado por casi la mitad de sus ministros y otros altos funcionarios de Gobierno y permanecerá en Washington hasta el jueves, con una agenda centrada en las relaciones bilaterales, la reciente decisión uruguaya de legalizar la venta de mariguana bajo supervisión del Estado, la política antitabaco y la reforma del sistema sanitario, entre otros temas.

Según la Casa Blanca, Obama quiere aprovechar la ocasión para expresar su "fuerte apoyo al liderazgo" de la Administración de Mujica "en materia de derechos humanos e inclusión social", además de conversar sobre comercio e intercambios educativos.

jrr

Relacionadas

Comentarios