Tormenta de primavera pega en Estados Unidos

30 centímetros de aguanieve se registraron las localidades de Colorado y Wyoming; las condiciones climatológicas podrían empeorar, advierten expertos

COMPARTIR 
12/05/2014 01:20 AP
La nevada de primavera golpeó toda la región de Fort Collins, Colorado. Para hoy se espera que continúe el mal tiempo. Foto: AP

DENVER, 12 de mayo.– Una poderosa tormenta de primavera dejó ayer  más de 30 centímetros de aguanieve en partes de Colorado y Wyoming en el Día de las Madres en Estados Unidos, en tanto que los expertos advirtieron que las condiciones meteorológicas pudieran empeorar con un descenso de las temperaturas durante las noches.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de tormenta invernal para la mayor parte del norte de Colorado y algunas zonas del sur de Wyoming con vigencia para todo el domingo y hoy en la mañana.

Los meteorólogos también advirtieron que fuertes tormentas y quizá tornados podrían desarrollarse en el este de Nebraska y Iowa. Había riesgo moderado de condiciones severas en la región, según el servicio climático.

En Colorado, las cantidades de nieve podrían variar considerablemente; 38 centímetros en las partes altas y de 10 a 22 centímetros en elevaciones menores, como Denver y otras ciudades ubicadas en el Front Range, como se conoce a la región la más poblada de Colorado.

Si vemos la acumulación total de nuestros pronósticos para esta tormenta, con seguridad tendremos una precipitación de nieve que figurará entre las 10 mayores registradas en mayo en la zona metropolitana de Denver”, señaló David Barjenbruch, meteorólogo del Servicio en Boulder.

Barjenbruch informó que 30 centímetros de nieve cayeron el domingo por la mañana en las faldas de las montañas del condado Larimer, mientras que para hoy los trabajadores podrían dirigirse a sus empleos “entre nieve medio derretida” en gran parte de Front Range.

El Servicio también advirtió que la nieve podría ser húmeda pero con el peso suficiente para romper ramas de los árboles y cables eléctricos, lo que causará interrupciones del suministro de energía.

Los efectos del cambio climático, lejos de ser una amenaza distante, se notan ya en cada rincón de EU, condenado a un “futuro recalentado” por temperaturas que seguirán subiendo en las próximas décadas, según un informe científico divulgado el 6 de mayo por la Casa Blanca.

Relacionadas

Comentarios