Jornada de referéndum en Ucrania deja dos muertos y un herido

Efectivos de la Guardia Nacional atacaron a tiros a manifestantes en Donetsk; asesinaron a dos personas e hirieron a una más

COMPARTIR 
11/05/2014 18:38 EFE

DONESTK, UCRANIA, 11 de mayo.- Los líderes de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania obtuvieron hoy una importante victoria en su pulso con el Gobierno de Kiev en la región rebelde de Donetsk, donde un 89.7 por ciento de los votantes apoyó la independencia de Ucrania.

Según los datos preliminares comunicados en la madrugada del lunes por el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región, Roman Liaguin, apenas un 10.1 por ciento votó en contra, con una tasa de participación del 75 por ciento.

Resultó sorprendentemente fácil realizar el escrutinio: muy poca gente votó 'no' y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido", indicó.

Según el jefe la comisión electoral de la "República Popular de Donetsk", la participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75 por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 3.1 millones de ciudadanos.

¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.

Los prorrusos también consiguieron celebrar el referéndum separatista en la vecina región de Lugansk, donde la participación alcanzó 81%, según Liaguin.

La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", afirmó Liaguin, quien destacó la "gran respuesta ciudadana" a la convocatoria a las urnas.

Hizo especial hincapié en que los ciudadanos acudieron a votar pese a la "situación de guerra" que se vive en varias localidades y ciudades de la región.

La mayor parte de la jornada transcurrió en un clima de relativa tranquilidad, que se truncó cuando al caer la tarde efectivos de la Guardia Nacional de Ucrania se hicieron con el control del Ayuntamiento y el departamento de la policía en la ciudad de Krasnoarmeisk.

Dos personas murieron tiroteadas por efectivos de la Guardia Nacional ucraniana en esa ciudad de la región de Donetsk.

Los militares ucranianos dispararon contra un grupo de personas que impedía el paso de un automóvil hacia la sede del Ayuntamiento.

Una tercera persona resultó herida en una pierna y fue ingresada en el hospital.

Según un dirigente prorruso, antes de producirse el tiroteo, las tropas ucranianas tomaron cuatro escuelas de Krasnoarmeisk a fin de impedir que los ciudadanos pudieran participar en el referéndum sobre la autonomía estatal.

Y en una aldea de la vecina región de Lugansk, varias personas resultaron heridas cuando intentaban impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano.

Las cifras de votación aportadas por los prorrusos no son verificables, dado que se ha celebrado sin observadores y sin las más mínimas garantías de transparencia.

Por su parte, Efe visitó varios colegios en los que la afluencia de votantes evidenciaba un alto nivel de participación.

A primera hora de la mañana se observaban largas filas de personas, principalmente de edad avanzada, en algunos de los lugares de votación de la ciudad de Donetsk.

Sí, mucha gente ha ido a votar, pero también mucha gente se ha quedado en su casa. Yo no participaré. No quiero que la región de Donetsk forme parte de Rusia. Es un país dirigido por un dictador, que persigue a mis hermanos de fe", dijo a Efe Alexandr, un chófer de taxi, de 45 años, evangélico.

Los organizadores de las consultas en Lugansk y Donetsk hicieron un llamamiento a defender las sedes de los colegios electorales para impedir cualquier intento de frustrar el escrutinio.

"Ahora que hemos asumido la responsabilidad, tenemos que formar los órganos políticos y militares de poder en el más breve plazo posible", declaró el copresidente de su consejo ejecutivo, Denis Pushilin.

Según el dirigente prorruso, "las formaciones militares (ucranianas) que sigan en el territorio serán reconocidas como ilegales y consideradas invasoras después del anuncio de los resultados oficiales del referéndum".

El Kiev, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania recalcó que las consultas organizadas por los separatistas no tendrán ninguna consecuencia jurídica ni tampoco afectarán la integridad territorial del Estado.

Detrás de estos referendos y provocaciones se encuentran formaciones terroristas equipadas y adiestradas según los estándares rusos", denunció la cancillería ucraniana.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi, advirtió de que Kiev considerará un acto de agresión si Rusia reconoce los resultados de las consultas separatistas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había pedido a los líderes de la sublevación prorrusa que aplazaran la celebración de los referendos para propiciar una vía de diálogo entre las regiones rusohablantes del sureste de Ucrania y el Gobierno de Kiev, petición que fue desoída.

ogz

Relacionadas

Comentarios