Lituanos van a las urnas con la actual presidenta como favorita

Con toda seguridad se espera la victoria de la actual gobernante, Dalia Grybauskaite, cinta negra en karate, para un segundo mandato

COMPARTIR 
11/05/2014 12:57 Reuters / Fotos: Reuters y AP

VILNA, 11 de mayo.- Lituania acude el domingo a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales que darán casi con toda seguridad la victoria para un segundo mandato a Dalia Grybauskaite, popular por su estilo duro y fuertes críticas a lo que considera el expansionismo ruso.

La abierta posición de Grybauskaite en contra de la intervención de Moscú en Ucrania ha tocado una fibra sensible en Lituania, que, como las otras ex repúblicas soviéticas del Báltico, vio con preocupación cómo Rusia se hizo con Crimea diciendo que tenía que proteger a los rusohablantes de allí.

Los temores a que Rusia pueda tratar de desestabilizar los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia, que tienen pequeñas fuerzas militares y minorías de habla rusa, no han dejado de crecer.

Grybauskaite ha apoyado que Lituania se aleje de la dependencia energética de Rusia, que describió como una 'amenaza existencial' para la pequeña república.

Lituania está construyendo una terminal de GNL llamada 'Independencia' en la ciudad portuaria de Klaipeda para proporcionar una alternativa al gas ruso.

La presidenta de 58 años, cinturón negro en karate, ha mantenido altos índices de popularidad durante su primer mandato de cinco años y había sonado para un cargo de alto nivel europeo en Bruselas antes de que anunciara su candidatura a la reelección.

Con una gran ventaja en las encuestas, la única duda es si Grybauskaite ganará en primera o en segunda vuelta.

Los resultados no se conocerán hasta el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red