Regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk efectúan referendo separatista

Activistas prorrusos de ambas regiones reportan una alta participación y aclaran que los resultados no serán anunciados hoy; Kiev descarta afectaciones a su integridad

COMPARTIR 
11/05/2014 09:48 EFE / Fotos: AP y Reuters

DONETSK, 11 de mayo.- La participación en el referéndum prorruso ha superado hasta el momento el 80 % en Lugansk y el 50 % en Donetsk, afirmaron hoy activistas prorrusos de ambas regiones del sureste ucraniano.

Más del 50 % ya ha votado (en la región de Donetsk). Además, hemos recibido los datos del distrito Krasnolimanski: allí (la participación) superó el 70 por ciento", dijo Roman Liaguin, jefe de la comisión electoral de la autoproclamada 'república popular de Donetsk', en rueda de prensa.

Anteriormente, Liaguin informó de que no se pudo ponerse en contacto con la comisión electoral de aquel distrito por los combates registrados allí entre el Ejército y los insurgentes.

Liaguin dijo que los resultados del plebiscito, considerado ilegítimo por las autoridades en Kiev y por la mayoría de la comunidad internacional, no serán anunciados hoy, y por la noche sólo se sabrán las cifras de la participación final.

Las primeras horas de votación del referéndum separatista transcurrían en tranquilidad y con activa participación ciudadana en la ciudad de Donetsk.

A primera hora de la mañana, en varios colegios electorales de Donetsk se formaron filas de ciudadanos, en su mayoría de avanzada edad, deseosos de participar en la consulta.

En la vecina región de Lugansk, la participación en la consulta de los prorrusos superó el 80 por ciento, según informó el presidente del comité electoral regional, Alexander Malijin.

La participación es muy alta. En algunos distritos como en el Popasnianski llega hasta el 90 %. La participación media en la región ha superado el 80 %", dijo.

Pocas horas antes señaló que el 80 % de los colegios electorales pudieron abrir, pero no en el norte de la región.

Allí, la Guardia Nacional ucraniana bloqueó los vehículos en los que se transportaban los boletines de votación, dijo en conferencia de prensa, según la agencia rusa Interfax.

¿Respalda usted la proclamación del acta de la autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", reza la pregunta la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano.

La jornada de votación comenzó las 08.00 hora local (05.00 GMT) y se extenderá hasta las 22.00 horas (19.00 GMT) en la mayoría de las ciudades de la región.

Kiev descarta afectaciones a su integridad

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirmó hoy que el referéndum separatista celebrado hoy en las regiones surorientales de Donetsk y Lugansk y declarado ilegítimo en Kiev, no afectará a la integridad del país.

La celebración el 11 de mayo del 'referéndum' ilegítimo sobre el estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk no tiene ningún valor jurídico ni tendrá consecuencias legales para la integridad de Ucrania", señaló un comentario de la cancillería.

Según la nota, los organizadores de esa farsa violaron conscientemente la Constitución y la legislación de Ucrania, desestimaron los llamamientos de las autoridades ucranianas y de la sociedad internacional.

La diplomacia ucraniana denunció que detrás de ese plebiscito están 'agrupaciones terroristas' y que la mayoría de la población de las regiones en el sureste de Ucrania no se han dejado llevar por aquellas acciones.

El pueblo ucraniano no reconoce ningún referéndum ni en las regiones de Donetsk y Lugansk, ni en Crimea (anexionada por Rusia); la misma va a ser la reacción de toda la comunidad internacional", aseguró la nota.

Mientras, el Ministerio de Justicia ucraniano amenazó con la persecución judicial contra los organizadores de la consulta.

Aquellos que a través de las armas lo están organizarlo asumirán la responsabilidad", advirtió el ministro de Justicia, Pavel Petrenko, en rueda de prensa.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red