Ucrania teme autodestrucción nacional con referendos separatistas

El presidente interino del país, Alexander Turchinov, advierte que la eventual escisión de las regiones orientales representaría una catástrofe económica y social

COMPARTIR 
10/05/2014 10:44 Agencias / Fotos: AP y Reuters

MARIUPOL, 10 de mayo.- Mientras dos de las regiones más tensas del este de Ucrania se preparan para votar en referéndums extraoficiales por su independencia, el presidente interino del país denunció que tales gestos conducen a la autodestrucción nacional.

El presidente ucraniano Alexander Turchinov, en declaraciones publicadas en la ciberpágina presidencial el sábado, dijo que los partidarios de la independencia de dos regiones orientales "no entienden que esto sería una completa destrucción de la economía, los programas sociales y la vida en general para la mayoría de la población".

Este es un paso hacia el abismo de las regiones", agregó.

La consulta del domingo busca que los ciudadanos aprueben la declaración de las llamadas 'repúblicas populares soberanas' en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde los rebeldes prorrusos han tomado edificios del gobierno y se han enfrentado con policía y soldados ucranianos.

Al menos siete personas murieron el viernes durante enfrentamientos en la ciudad de Mariupol. La ciudad permanecía tensa el sábado, con barricadas de neumáticos bloqueando algunas calles del centro de la ciudad.

Los referendos fueron organizados por movimientos rebeldes y ni Kiev ni los gobiernos occidentales los consideran como legítimos.

El director de una organización electoral de los insurgentes en Donetsk, Roman Liaguin, citado por agencias de noticias, dijo que la votación anticipada en Mariupol y otro distrito había comenzado temprano debido a las crecientes tensiones allí.

En la cuenca minera de Donbass, integrada por las regiones de Donetsk y de Lugansk, viven 7.3 millones de habitantes sobre los 45.5 millones de Ucrania.

Los rebeldes aseguran que todo estará listo a tiempo para la votación y confían en que la población apruebe el proyecto, pese a que los sondeos sugieren, por el contrario, que una parte es partidaria de seguir formando parte de Ucrania.

"¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Donetsk?" y "¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Lugansk?", serán las preguntas de estas consultas.

El referéndum es el único medio de evitar la escalada de la violencia y la guerra", declaró el jefe de la comisión electoral de Donetsk, Roman Liaguin.

Si la respuesta al referéndum es 'sí', ello no significa que nuestra región se vaya a unir a Rusia", agregó.

Kiev y los países occidentales condenan la celebración de esta consulta popular. Temen que ocurra lo mismo que en Crimea, que se unió en marzo a Rusia tras un referéndum similar.

Sin embargo, los organizadores de la votación en las regiones orientales han dicho que hasta después se tomará una decisión sobre si usarían su soberanía nominal para buscar una independencia plena, una absorción por parte de Rusia o seguir siendo parte de Ucrania, pero con un poder regional más amplio.

Francia y Alemania meten presión

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han presionado a Kiev y a Moscú para lograr la celebración de elecciones presidenciales el 25 de mayo en Ucrania, en una declaración publicada el sábado.

La celebración de elecciones presidenciales libres y equitativas en Ucrania el 25 de mayo es de capital importancia", afirman los dos dirigentes en este texto difundido al final de un encuentro informal de dos días en Stralsund, en el norte de Alemania.

Merkel y Hollande enuncian una serie de medidas para rebajar la tensión en Ucrania, en la víspera de un referéndum sobre una declaración de independencia de una parte del este rusohablante del país, donde la violencia va en aumento.

Según ellos, los referéndums planificados en varias ciudades del este de Ucrania son ilegales.

Los dos dirigentes han vuelto a amenazar con imponer sanciones a Moscú.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red